Glosario Acero / Término

Fuga de carbono

La fuga de carbono o deslocalización es el traslado de la actividad industrial de un país o región a otro debido a penalizaciones asociadas con un exceso de emisiones de carbono. Su consecuencia final es que no se produce una disminución neta de las emisiones globales.

Este fenómeno está más vinculado a industrias básicas como la del acero, el cemento y los productos químicos que con el sector de la energía eléctrica, que es igual o más contaminante. El motivo es que esta última industria está sujeta a limitaciones de distancia en la transmisión de electricidad.

La "fuga" puede darse porque una compañía contaminante decide trasladar sus instalaciones a un lugar con regulaciones medioambientales menos estrictas. También puede deberse a que el coste de que una compañía contaminante se ajuste a la normativa medioambiental de un país la lleve a reducir su actividad o cerrar, mientras otra u otras compañías en una parte del mundo con menos regulaciones comienza o aumenta su actividad para rellenar el hueco creado en la cadena de suministro.

En el caso de la producción de acero en las economías avanzadas como Europa, la probabilidad de que se dé fuga de carbono por parte de compañías que se mudan a otro lugar es aún más elevada, dado que las condiciones económicas de la producción de acero básico en otros países son de por sí más favorables, independientemente de las cuestiones medioambientales.

Enlace permanente: Fuga de carbono - Fecha de creación: 2017-03-23


< Fuga Glosario Acero Fundente >

Glosarios especializados

Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker).
Muchas gracias.