Glosario Contabilidad de gestión / Término

Capacidad teórica

Capacidad que supone que los recursos humanos y los equipos productivos funcionan a pleno rendimiento, lo que conlleva que el proceso productivo realiza sus operaciones sin ningún margen para tiempos muertos, o interrupciones que suelen ser consideradas como normales tales como: averías de máquinas, operaciones de mantenimiento, etc, operando, por tanto, en condiciones ideales.

Dada la imposibilidad de alcanzar esta capacidad teórica o máxima (puesto que no se tienen en cuenta estas interrupciones inevitables o normales), en la práctica se deben efectuar una serie de estimaciones por las interrupciones que son inevitables, interrupciones que se pueden agrupar en dos tipos claramente diferenciados: A) Interrupciones sociales: Dentro de éstas se incluyen las debidas a: períodos vacacionales, disfrute de días festivos, absentismo laboral motivado por: enfermedades, ausencias legales del comité de empresa, etc. B) Interrupciones técnicas. Suelen estar relacionadas con las características del proceso productivo, de entre las que cabría citar: tiempo de preparación de los equipos, tiempo incurrido en reparaciones, pérdidas por demora de materiales, tiempo de reprocesamiento de trabajos, etc.

Aunque las interrupciones de carácter social son de muy difícil erradicación, las de carácter técnico, en cambio, se pueden llegar a minimizar, mediante la implantación de un sistema de control de costes que derive en un buen control del proceso de producción.

Enlace permanente: Capacidad teórica - Fecha de creación: 2013-06-28


< Capacidad productiva Glosario Contabilidad de gestión Cédula de aplicación de costes >

Glosarios especializados

Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker).
Muchas gracias.