Glosario Contabilidad de gestión / Término

Costeo directo

Véase Sistema de coste variable.

Se conoce también como costeo variable o costeo marginal. Es el tipo de costeo del producto en el que los gastos indirectos de fabricación fijos se cargan inmediatamente contra los ingresos correspondientes al período en que se incurrió en la necesidad de imputarlos a las unidades específicas producidas. Puede también interpretarse como el costeo que incluye gastos que se atribuyen directamente a la producción y que tiende a aumentar o disminuir en proporción a las variaciones en el ritmo de operaciones, quedando excluidos los costes indirectos fijos

Desde otra perspectiva más tradicional, el costeo directo se define como la segregación de los costes de fabricación entre aquellos que son fijos y los que varían directamentee con el volumen.

Este tipo de costeo implica, pues, que no se van a incluir en el coste de los inventarios ninguno de los gastos indirectos de producción recurrentes y continuos. Los principales componentes son la depreciación y el mantenimiento de las instalaciones de planta.

Para la evaluación de las existencias de inventario y el coste de las ventas se utilizan únicamente los costes primos más los gastos de fábrica. El resto de los gastos de fábrica se carga a los resultados del período. Es necesario reconocer, sin embargo, que el coste directo corriente consiste substancialmente en una segregación de gastos y tan sólo en segundo lugar un método de evaluación de inventarios.

Enlace permanente: Costeo directo - Fecha de creación: 2013-06-28


< Costeo de absorción Glosario Contabilidad de gestión Costeo funcional >

Glosarios especializados

Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker).
Muchas gracias.