Glosario Contabilidad / Término

Documento por pagar a corto plazo

Un documento por pagar que vence en el transcurso de un año, una forma normal de financiamiento.


Son las Deudas contraídas por préstamos recibidos y otros débitos con vencimiento no superior a un año, instrumentadas mediante efectos de giro, incluidas aquellas que tengan su origen en suministros de bienes de inmovilizado.

El control interno de las cuentas por pagar a corto plazo se encarga de separar las funciones de recepción, de autorización y de firma del cheques para alguna liquidación, al igual que elaborar Expedientes de Pago por proveedores contenidos de cada Factura, su correspondiente Informe de Recepción (cuando proceda) y el cheque o referencia del pago, cancelando las Facturas con el cuño de “Pagado”, mantener al día los Submayores de Cuentas por Pagar, los de Cuentas por Pagar Diversas y no presentar saldos envejecidos, y Pagar a Proveedores y las Diversas deben desglosarse por cada Factura recibida y cada pago efectuado; así como por edades y analizarse por el Consejo de Dirección.


Comprende obligaciones provenientes de las operaciones o transacciones, tales como la adquisición de mercancías y/o servicios, por la obtención de préstamos para el financiamiento de los bienes que constituyen el activo, se representan por letras de cambio y pagarés.


Los documentos por pagar a corto plazo son deudas contraídas por préstamos recibidos y otros débitos con vencimiento no superior a un año, instrumentadas mediante efectos de giro, incluidas aquellas que tengan su origen en suministros de bienes de inmovilizado.


Documentos por pagar a corto y largo plazo

Los documentos por pagar generalmente se informan en el balance general en dos categorías: a corto plazo y a largo plazo.

Un documento por pagar se clasifica en el balance general como un pasivo a corto plazo si vence dentro de los próximos 12 meses, o como un pasivo a largo plazo si vence en una fecha posterior al año.

Por ejemplo, un préstamo a corto plazo para comprar inventario adicional en preparación para la temporada de vacaciones se clasificaría como un pasivo circulante, ya que probablemente se pagará dentro de un año.

La compra de terrenos, edificios o equipos grandes se clasificará comúnmente como pasivo a largo plazo, ya que los préstamos a largo plazo se pagarán a lo largo de muchos años.

La porción a corto plazo del documento por pagar es la cantidad que se adeuda dentro del próximo año. La porción a largo plazo es la que se vence en más de un año.

La clasificación adecuada de los documentos por pagar es de gran interés desde la perspectiva de un analista, para ver si estos documentos vencen en un futuro cercano. Esto podría indicar un inminente problema de liquidez.

Enlace permanente: Documento por pagar a corto plazo - Fecha de actualización: 2018-10-07 - Fecha de creación: 2016-05-04


< Documento por pagar Glosario Contabilidad Documentos falsificados >

Glosarios especializados

Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker).
Muchas gracias.