Glosario Depuración del agua / Término

Membranas para Osmosis Inversa

membrnas de osmosis inversa

Aunque las técnicas convencionales mecánicas dominan las separaciones de líquido y sólido, la filtración por membranas esta ganando aceptación en un gran número de aplicaciones. La tecnología ha sido aplicada en campos desde biotecnología y electrónica hasta en procesos de comida y papel. Por ejemplo, en el pulido del efluente de fotoacabado, conteo de microbios, intermediarios farmacéuticos, recuperación de ácidos carboxílicos, y clarificación de aldehídos metálicos.
Las unidades de ósmosis inversa emplean una membrana semipermeable y una presión diferencial substancial para impulsar el agua a través de la membrana para alcanzar la mejora de los atributos de calidad química y microbiológica. El flujo de proceso consiste en el abastecimiento de agua, el agua producto (permeado) y el rechazo de agua (desperdicio). Pueden ser necesarias variaciones de configuración de pretratamiento y del sistema dependiendo de la fuente de agua, el desempeño deseado y su confiabilidad. Los cuidados asociados con el diceño y operación de las unidades de ósmosis inversa incluyen la sensibilidad del material de las membranas a las bacterias y a los agentes sanitizantes, la contaminación de las membranas, la integridad de las membranas, la integridad de los sellos y el volumen del agua de rechazo.
Las fallas de membranas o de los sellos pueden dar por resultado la contaminación del agua producto. Los métodos de control consisten de un pretratamiento adecuado del agua, la selección apropiada de las membranas,
las pruebas de integridad, el diceño de las membranas para promover la acción de purga, la sanitización periódica, el monitoreo de presiones diferenciales, la conductividad, los niveles de microorganismos, y el carbono orgánico total.
Además de comprender sus necesidades de agua, analizamos sus fuentes de extracción y realizamos un análisis de costo-beneficio para diseñar e integrar la solución que mejor se adapte a sus necesidades. Las membranas de las instalaciones de ósmosis inversa reciben aportes de sales y materia orgánica según la tipología del agua empleada. Dichos compuestos influyen de una forma considerable en el rendimiento de los equipos, ya que la eficiencia del sistema disminuye por la formación de incrustaciones y biofilms orgánicos que incrementan la degradación de la matriz y afectan negativamente a la producción de agua osmotizada y al consumo energético.

Enlace permanente: Membranas para Osmosis Inversa - Fecha de creación: 2013-02-10


< Medidores de PH Glosario Depuración del agua Microfiltración >

Glosarios especializados

Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker).
Muchas gracias.