Glosario Economía marxista / Término

Moneda

La moneda es el instrumento que permite en el marco de la economía de mercado realizar los Intercambios. Constituye. en tanto que patrón de valor, el medio para comparar los bienes mercantiles entre si. Además de servir para las transacciones, la moneda es también una reserva de valor inmediatamente disponible. Válida para adquirir bienes raros no serviría en una sociedad en la que la abundancia pudiera satisfacer todas las necesidades de cada individuo.

Históricamente, la moneda surgió con la división del trabajo entre producción y comercio. Por intermedio de la moneda los intercambios dejaron de realizarse mediante trueque. Las primeras monedas adoptaron formas muy diversas: ganado, cereales, mariscos... La necesidad de disponer de una moneda fácilmente transportable y divisible impuso rápidamente el empleo del metal. Las "piezas" comenzaron a circular: cobre en Egipto, hierro en Esparta, bronce en Roma. El oro y la plata, en virtud de sus cualidades físicas y su relativa rareza, se convirtieron en los dos metales elegidos para las piezas de mayor valor. La "acuñación" de piezas, privilegio de los soberanos, garantizaba su peso y, en consecuencia, su valor. Progresivamente, surgió una separación entre el valor nominal y el valor real de las piezas monetarias. La introducción del billete de banco señaló el comienzo de una nueva época de la historia monetaria: a partir de ese momento, el valor de la moneda sólo reposa en la confianza que se le otorga.

Antaño, los billetes de banco eran convertibles: sus poseedores podían cambiarlos en el banco central que los había emitido por la cantidad de oro o plata que garantizaban. Después de la crisis de 1929. la mayoría de los países volvieron inconvertibles sus billetes de banco. Así comenzó el reinado del papel moneda, y el curso forzoso del mismo que facilitó la práctica de la "plancha de billetes", aumentando el volumen de billetes en circulación, con el riesgo de provocar una inflación susceptible de escapar a su control.

La moneda fiduciaria (billetes y papel moneda) que casi había reemplazado a la moneda metálica, actualmente cede el primer lugar en el seno de la masa monetaria a la moneda escrita. Reducida a los juegos de escritura (de donde deriva su nombre), se utiliza para la mayor parte de las transacciones realizadas a través de talones y transferencias.

La comparación de las diversas monedas nacionales en el mercado de cambios permite establecer para cada una un curso cuyas fluctuaciones obedecen a la ley de le oferte y la demanda.

Enlace permanente: Moneda - Fecha de creación: 2016-07-03


< Modo de producción Glosario Economía marxista Monopolio >

Glosarios especializados

Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker).
Muchas gracias.