Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Educación física / Término

Acción motriz

Manifestación motriz de un conjunto de personas, sin reparar en cada una en particular sino rescatando los elementos comunes en la ejecución de todas ellas.

Aclararemos la relación entre estos dos conceptos con un ejemplo: durante una clase de voleibol para 3° ciclo al observar el gol pe de manos altas, su nivel de ejecución y automatización por parte de todos los alumnos correspondería a la acción motriz. Al detectar que Juan aún golpea la pelota con la palma de la mano y no con la yema de los dedos, mientras que María todavía le teme al impacto de la pelota y mantiene los brazos extendidos lejos de la cabeza para frenar el posible golpe estoy reparando en conducta motora de Juan y de María.

Las conductas motoras del sujeto van evolucionando producto de su desarrollo motor.


Aquellas actividades o sus resultados a los que se puede atribuir una intención. Lo que hace que la intencionalidad sea considerada como el rasgo distintivo para diferenciar la acción del simple comportamiento (movimiento observable sobre todo como reacción de un organismo a estímulos y a procesos del entorno). La acción también puede definirse como la más pequeña y más compleja unidad de actividad dirigida por la voluntad.


Movimiento de tipo voluntario, consciente, intencional y que obedece a lograr fines determinados por el contexto, actividades y juegos que se despliegan en la sesión de educación física, en la iniciación deportiva y del deporte educativo.


Proceso de realización de las conductas motrices de uno o varios sujetos que actúan en una situación motriz determinada. El concepto de acción motriz es más amplio que el de conducta motriz, el cual está directamente relacionado con las características subjetivas de la persona que actúa (lo que es de gran importancia en la aproximación a situaciones concretas de Educación Física, pero demasiado específico para estudiar la motricidad desde todas las perspectivas posibles). (Smith, J. 2011).

Un atleta que lanza la jabalina, dos deportistas marciales que se atacan, unos niños que juegan el baloncesto, … están realizando una acción motriz. Esta se manifiesta por medio de comportamientos motores observables, relacionados con un contexto objetivo; comportamientos que sin embargo se desarrollan sobre una red de datos subjetivos: emoción, relación, anticipación, decisión. (Rusch, H. Weinck, J. 2004).


Proceso de realización de las conductas motrices de uno o varios sujetos que actúan en una situación motriz determinada.


La acción motriz es el común denominador que da identidad, unidad y especificidad a la educación física, cuya práctica enmarca toda una gama de actividades entre las que se consideran: el deporte y los juegos tradicionales, los ejercicios gimnásticos y las actividades libres entre otras.

Esta postura concibe a la educación física como una práctica pedagógica que se apoya en el conocimiento científico, cuyo enfoque está centrado en el movimiento y la interacción; en donde lo significativo de las prácticas se centrará en las manifestaciones observables del comportamiento motor, así como en el sentido relacional y táctico de las conductas que se presentan en el desarrollo de las actividades.

Con relación al deporte, subraya que la escuela debe retomarlo como un medio valioso para educar, dado que su ejemplo está presente en la vida diaria del niño a través de los medios de comunicación; no obstante, debe considerársele como una actividad más de la acción motriz, aunada a todas aquellas que el profesor sea capaz de implementar en su clase.

Sobre la función del profesor, señala que éste deberá por medio de técnicas adecuadas, alcanzar la personalidad del alumno, desarrollando sus capacidades físicas y emocionales, al mismo tiempo que su inteligencia motriz. Asimismo deberá poner en práctica nuevas formas de interacción con base en el movimiento.

Por todo lo anterior, el objetivo general que se plantea, es el de coadyuvar a la formación de la personalidad del niño mediante el desarrollo de la inteligencia motriz y la interactividad, a través de la actividad física.

Como objetivos específicos subraya:
- Coadyuvar al desarrollo de la personalidad del alumno
- Desarrollar sus capacidades motrices y emocionales
- Utilizar la acción motriz para promover la interactividad en los alumnos
- Desarrollar en el niño el gusto por la práctica de la actividad física

Desde la óptica de esta propuesta, la noción de conducta motriz posibilita el análisis de los aspectos cognoscitivos, afectivos y relacionales, constituyendo un sistema de acción específico del ser humano diferente a otros tipos de conductas como pueden ser las verbales.

Parlebás está desarrollando una nueva disciplina que es la “Ciencia de la Acción Motriz” llamada también “Praxología Motriz”, a través de la cual trata de crear un campo de conocimiento científico que contemple como objeto de estudio al gran conjunto de actividades físicas que como se ha mencionado anteriormente, él mismo denomina “Acción Motriz”. Esta construcción de un ámbito específico para la educación física, supone considerar a las estructuras motrices del ser humano como estructuras de comunicación. Al abordar la formación docente subraya que uno de los principales objetivos es el de adoptar una pedagogía de la educación, por medio de la cual los profesores aprendan también a ser educadores.

Para el diseño de los currícula, menciona que deberán regirse por ciertos esquemas:

En primer término, propone una formación abierta, con un tronco común teórico práctico basado en la acción motriz.

En segundo lugar, considerar aquellas disciplinas que no solo presenten un carácter utilitario como conocimiento agregado, sino que su práctica forme parte del ejercicio cotidiano, otorgándole con ello funcionalidad al plan de estudios. En otras palabras, tomar en cuenta conocimientos teóricos polivalentes fácilmente vinculables a las prácticas de campo.

Un tercer punto sería utilizar como referente para la confección de programas una muestra de 2 ó 3 materias de grupos representativos de acción.

Parlebas comenta que él ha encontrado unos 7 u 8 dominios, entre los que destacan:

- Grupo de la Acción Psicomotriz. En donde el ejercicio o deporte corre a cargo de una sola persona como en el salto de altura y las barras paralelas.

- Grupo de la Acción Sociomotriz. Cuando existe una interrelación con otros participantes. En este caso el grupo se subdivide en: a) Interacción Sociomotriz de Antagonismo.- Cuando los deportes contemplan adversarios o contrincantes (box, tenis y esgrima).

- Interacción Sociomotriz de Cooperación. Cuando por el contrario, los participantes se complementan y auxilian durante la actividad (Alpinismo, Vela y Patinaje por parejas).

Un último punto relevante para la confección de programas sería contar tanto para profesores como para alumnos con una o dos prácticas dominantes y una especialización. Al respecto refiere que es importante que los estudiantes tengan una formación abierta que les permita tanto a ellos como a los profesores elegir una especialidad acorde con sus capacidades, preferencias y necesidades.

En un intento por definir el perfil del docente de educación física, hace referencia a que éste deberá poseer:

- Una sólida formación profesional.

- Capacidad de análisis.

- Capacidad de adaptación a diferentes situaciones.

- Una formación científica con base en la acción motriz.

Los trabajos realizados a lo largo de varias décadas por Pierre Parlebás han revolucionado el concepto de educación física en Francia y en otros países, dada la importancia que atribuye a las conductas motrices y afectivas en el plano de la interacción. Es por ello que valdría la pena reflexionar acerca de los beneficios que aporta el enfoque de la Sociomotricidad al desarrollo de la personalidad del niño y el énfasis de esta propuesta hacia el tema de la diversidad, con el objeto de rescatar todos aquellos elementos aplicables en la confección de programas tanto de educación física, como de la formación de profesores específicos para México.

Enlace permanente: Acción motriz - Fecha: 2017-08-05 07:46:01


< Acción fluida Glosario Educación física Acción tutorial >