Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Educación física / Término

Acción motriz

Manifestación motriz de un conjunto de personas, sin reparar en cada una en particular sino rescatando los elementos comunes en la ejecución de todas ellas.

Aclararemos la relación entre estos dos conceptos con un ejemplo: durante una clase de voleibol para 3° ciclo al observar el gol pe de manos altas, su nivel de ejecución y automatización por parte de todos los alumnos correspondería a la acción motriz. Al detectar que Juan aún golpea la pelota con la palma de la mano y no con la yema de los dedos, mientras que María todavía le teme al impacto de la pelota y mantiene los brazos extendidos lejos de la cabeza para frenar el posible golpe estoy reparando en conducta motora de Juan y de María.

Las conductas motoras del sujeto van evolucionando producto de su desarrollo motor.


Aquellas actividades o sus resultados a los que se puede atribuir una intención. Lo que hace que la intencionalidad sea considerada como el rasgo distintivo para diferenciar la acción del simple comportamiento (movimiento observable sobre todo como reacción de un organismo a estímulos y a procesos del entorno). La acción también puede definirse como la más pequeña y más compleja unidad de actividad dirigida por la voluntad.


Movimiento de tipo voluntario, consciente, intencional y que obedece a lograr fines determinados por el contexto, actividades y juegos que se despliegan en la sesión de educación física, en la iniciación deportiva y del deporte educativo.


Proceso de realización de las conductas motrices de uno o varios sujetos que actúan en una situación motriz determinada. El concepto de acción motriz es más amplio que el de conducta motriz, el cual está directamente relacionado con las características subjetivas de la persona que actúa (lo que es de gran importancia en la aproximación a situaciones concretas de Educación Física, pero demasiado específico para estudiar la motricidad desde todas las perspectivas posibles). (Smith, J. 2011).

Un atleta que lanza la jabalina, dos deportistas marciales que se atacan, unos niños que juegan el baloncesto, … están realizando una acción motriz. Esta se manifiesta por medio de comportamientos motores observables, relacionados con un contexto objetivo; comportamientos que sin embargo se desarrollan sobre una red de datos subjetivos: emoción, relación, anticipación, decisión. (Rusch, H. Weinck, J. 2004).

Enlace permanente: Acción motriz - Fecha: 2017-03-23 09:14:08


< Acción fluida Glosario Educación física Acción tutorial >