Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Educación física / Término

Ácido Láctico

Sustancia generada en las células como producto de la degradación de la glucosa, y especialmente en las células musculares durante el ejercicio.


Es una sustancia producida por el músculo bajo ciertas circunstancias. Sin embargo puede ser producido sintéticamente por industrias de productos biodegradables de ácidos poly-lácticos.


Producto metabólico proveniente de la degradación de los hidratos de carbono que produce fatiga en el organismo, cuya fórmula es C3H6O3; producto final del metabolismo de la glucosa o del glucógeno.


Producto final del metabolismo anaeróbico de la glucosa y del glucógeno. Como consecuencia del proceso energético los músculos producen ácido láctico dado que en el ejercicio intenso se contraen a un ritmo mayor que la capacidad que tienen para utilizar oxígeno y producir energía.


Es el producto final de la glucólisis que proporciona la energía para la contracción del músculo esquelético.


O su forma ionizada, el lactato es un compuesto químico que desempeña importantes roles en varios procesos bioquímicos. / Metabolito producto del agotamiento del sistema de ácido láctico (anaeróbico) que aparece con la metabolización incompleta de la glucosa. El lactato es el producto final de la glucólisis anaeróbica.

Cuando se realiza un ejercicio de intensidad moderada, se produce ácido láctico pero no se presenta acumulación, porque su ritmo de eliminación iguala al de su producción. Cuando se realiza un ejercicio de alta intensidad y el cuerpo exige energía por encima de los niveles de provisión de oxígeno, el sistema energético denominado glucólisis anaeróbica descompone el glucógeno resintetizando ATP, pero produciendo ácido láctico que se acumula. Se explica la fatiga por el aumento de grado de acidez inactivando varias enzimas implicadas en la transferencia de energía. (Adaptado de varios autores y Verkhoshansky, Y. 2 002, p. 61-62).

Elevadas concentraciones de lactato en el organismo dificulta la concentración muscular y la continuidad del ejercicio. No es un “desecho” del metabolismo como algunos lo han calificado, sino que puede ser una fuente de energía. Hoy se dice que esta transformación se logra más rápido cuando se realizan ejercicios livianos (parecidos a los del calentamiento, streching) durante la fase de recuperación y/o al final de una competencia. (V. Adenosintrifosfato y Sistemas energéticos).

Enlace permanente: Ácido Láctico - Fecha: 2017-04-20 09:15:56


< Ácido graso Glosario Educación física Acido Úrico >