Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Educación física / Término

Actividad física

Cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que resulta en gasto energético.


Actividad física se define como un movimiento corporal producido por la acción muscular voluntaria que aumenta el gasto de energía. Se trata de un término amplio que engloba el concepto de “ejercicio” físico.


Cualquier movimiento producido corporalmente por la musculatura esquelética, el cual se transforma en energía expandida. (Organización Mundial de la Salud).


Es cualquier movimiento producido por la contracción muscular esquelética que resulta en un gasto energético extra respecto de las necesidades básicas diarias.


Es cualquier movimiento corporal que tiene como resultado un gasto de energía por encima del que se tiene en reposo.


La actividad física comprende un conjunto de movimientos del cuerpo obteniendo como resultado un gasto de energía mayor a la tasa de metabolismo basal. A veces se utiliza como sinónimo de ejercicio físico, que es una forma de actividad física planificada y repetitiva con la finalidad de mejorar o mantener uno o varios aspectos de la condición física. La actividad física que realiza el ser humano durante un determinado período mayor a 30 minutos y más de 3 veces por semana generalmente ocurre en el trabajo o vida laboral y en sus momentos de ocio. Ello aumenta el consumo de energía considerablemente y el metabolismo de reposo, es decir, la actividad física consume calorías.


Todo movimiento corporal producido por la acción de los músculos esqueléticos que ocasiona un gasto de energía.


Cualquier movimiento corporal producido por la musculatura esquelética que tiene como resultado un gasto energético, p.e. subir escaleras, caminar, limpiar, etc.


Es cualquier movimiento corporal producido por la contracción del músculo esquelético que aumenta el gasto energético por encima del nivel basal. La actividad física en general se refiere al subconjunto de la actividad física que mejora la salud.


Es todo tipo de movimiento corporal que realiza el ser humano durante un determinado periodo de tiempo, ya sea en su trabajo o actividad laboral y en sus momentos de ocio, que aumenta el consumo de energía considerablemente y el metabolismo basal, es decir, la actividad física consume calorías.


Es cualquier actividad que haga trabajar al cuerpo más fuerte de lo normal.


“Es una acción corporal a través del movimiento que, de manera general, puede tener una cierta intencionalidad o no; en el primer caso, la acción corporal se utiliza con una finalidades-educativas, deportivas, recreativas, terapéuticas, utilitarias, etc.-, en el segundo caso, simplemente puede ser una actividad cotidiana del individuo”. Arráez y Romero, 2000, en: Romero Cerezo, C. (2002). Bases teóricas para la formación del maestro especialista en educación física. Granada: Grupo Editorial Universitario.


Es una acción corporal a través del movimiento que, de manera general, puede tener una cierta intencionalidad o no; en el primer caso, la acción corporal se utiliza con una finalidades educativas, deportivas, recreativas, terapéuticas, utilitarias, etc., en el segundo caso, simplemente puede ser una actividad cotidiana del individuo. (Adaptado de Vargas, R. 2007).

Entendemos por actividad física cualquier movimiento corporal producido por la musculatura esquelética que tiene como resultado un gasto energético. Así correr para coger el autobús, fregar los platos o ir de compras es realizar una AF. No es sitemáticamente organizada y dirigida, no busca el rendimiento. (Dosil, J. 2004).

Enlace permanente: Actividad física - Fecha: 2017-03-23 09:14:08


< Actividad deportiva Glosario Educación física Actividad física aeróbica >