Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Educación física / Término

Aeróbico

Referido a ejercicios formativos en los cuales el esfuerzo realizado queda por debajo del límite en que el cuerpo no puede recuperar el oxígeno gastado. Regularmente, son ejercicios acompañados de música.


Es todo aquel ejercicio que es capaz de estimular la actividad cardiovascular y respiratoria durante un tiempo, lo suficientemente largo, como para producir en nuestro cuerpo toda una serie de beneficios.


El término aeróbico significa: en presencia de oxígeno. Y se refiere a todas aquellas actividades que puedes realizar en forma continua, prolongada en el tiempo, sin pausas intermedias, de mediana a baja intensidad de ejecución, en donde siempre tienes disponible la presencia de oxígeno, para realizar una serie reacciones químicas que provocan la contracción muscular y por consiguiente, la ejecución de un movimiento.

Este sistema funciona con el oxígeno que es transportado por la sangre a los músculos para provocar, luego de una serie de reacciones metabólicas, la contracción muscular necesaria para ejecutar un determinado movimiento. Por este mecanismo, la energía química (contracción muscular) se transforma en energía mecánica (desplazamientos de palancas óseas).

La presencia de oxígeno para la contracción muscular, depende de la intensidad del ejercicio; a mayor intensidad, menor presencia de oxígeno.


Que requiere la presencia de oxigeno.

Tipo de respiración que requiere la presencia de oxigeno


Todo proceso, actividad física practicada en presencia de oxígeno (O2). Ejercicio físico con intensidad moderada y duración larga. / Lo aeróbico también puede referirse a: el organismo aeróbico u organismo aerobio; organismo que necesita del oxígeno diatómico para poder vivir. La mitocondria es el organismo celular donde se lleva a cabo la producción de energía por la vía aeróbica. (Vargas, R. 2007).

En los procesos aeróbicos el oxígeno se combina con el hidrógeno de las moléculas orgánicas contenidas en los alimentos y que se encuentran oxidadas en las células vivas, para producir agua. Esta síntesis de agua libera una cantidad de energía de la cual una parte se transforma en calor, mientras que la otra se acumula en la materia viva. La cantidad máxima de energía liberada depende de la capacidad aerobia del individuo. Sistema energético aeróbico.

La finalidad del entrenamiento aeróbico, independientemente del ámbito de aplicación (rendimiento, mejora de la salud o rehabilitación), es introducir un elemento de estrés en el organismo con el fin de que órganos y sistemas se adapten mediante modificaciones estructurales o funcionales. (López, J. Campos, D. Cancino, J. 2013).

Enlace permanente: Aeróbico - Fecha: 2017-08-05 07:46:02


< Aerobic Glosario Educación física Aeróbico(s) >