Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Educación física / Término

Agotamiento

Debilidad gradual de una o varias funciones, sin lesiones propiamente dichas, a consecuencia de un ejercicio excesivo que no permite la reparación conveniente de los aparatos correspondientes. Privación de energía con la consiguiente incapacidad para responder a estímulos.


Es la imposibilidad total de seguir realizando una tarea que es agotadora, de mucha intensidad y prolongada. Esto se ha dado en llamar “enfermedad atlética”.


Estado en que se encuentra un sujeto cuando sus reservas nutritivas se han consumido o cuando el tono de sus nervios se han reducido como consecuencia del ejercicio físico. Existen distintos tipos: por la falta de asistencias energéticas, por deshidratación, por mala función muscular o por desequilibrio en el ácido base. (Adaptado de Varios autores y Sánchez, M. 2015).

El agotamiento es la reacción de estrés que se desarrolla en personas que trabajan en un área de demandas muy exigentes. Los síntomas incluyen afectación al rendimiento laboral y deportivo, fatiga, insomnio, depresión, ansiedad o excesos en la práctica deportiva, susceptibilidad creciente a la enfermedad física y dependencia del alcohol u otras sustancias en busca de un alivio temporal; si el estrés, continúa, pueden manifestarse graves trastornos psicológicos o físicos, o incluso la muerte. (Aplicado de Varios especialistas y Canda, F. 2002).

El agotamiento es la tercera etapa del síndrome general de adaptación cuando el cuerpo presenta señales de haber agotado sus reservas. Después de que el sistema nervioso simpático consume su energía, es posible que el sistema nervioso parasimpático tome el control. (V. Síndrome general de adaptación).

Enlace permanente: Agotamiento - Fecha: 2017-04-27 01:27:09


< Agorafobia Glosario Educación física Agotamiento calórico >