Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Educación física / Término

Ansiedad

Miedo anticipado a padecer un daño o desgracia futuros, acompañada de un sentimiento de temor o de síntomas somáticos de tensión.


Es una emoción de los seres humanos y otros animales, que tiene por objeto un incremento de la actividad fisiológica para ponernos en alerta ante posible amenazas externas y movilizarnos hacia la acción para sortear dichas amenazas, y que sin duda ha sido fundamental para la supervivencia de nuestra especie.


Estado de sensación de aprensión, desasosiego, agitación, incertidumbre y temor resultante de la previsión de alguna amenaza o peligro, generalmente de origen intrapsíquico más que externo. Cuya fuente suele ser desconocida o no puede determinarse, o bien, cuando dicha alteración emocional es claramente desproporcionada en relación con la intensidad real del peligro.

Debido a su componente psíquico, la ansiedad no presenta el grado extremo de la angustia. Sin embargo, su duración es mayor y puede llegar a ser crónica. La ansiedad presenta síntomas somáticos como los temblores y la inquietud, así como síntomas cognitivos, como la hipervigilancia o la pérdida de control.

El estado nervioso puede deberse a una causa concreta y pasajera que produce tensión o causas ajenas a la realidad que acentúan sus efectos hasta llegar a impedir el desarrollo de la vida normal. En éste último caso, la ansiedad constituye una patología. Entre los trastornos relacionados con la ansiedad destacan los trastornos obsesivo-compulsivos, las fobias o los pánicos. (Sherry, E. Wilson, S. 2002).

El control de la ansiedad se ha tornado en un tema fundamental en el deporte y por tanto se han implementado técnicas de control que van desde técnicas de respiración, de relajamiento mental y autohipnósis hasta el uso de drogas prohibidas como son los betabloqueadores. (Diccionario Oxford de Medicina y Ciencias del Deporte). Se considera que cada deporte a nivel competitivo exige diferentes niveles de activación/ansiedad (arousal). Es clásica la hipótesis de la V invertida, que relaciona el nivel de arousal con el resultado deportivo. (V. Activación).

Enlace permanente: Ansiedad - Fecha: 2017-05-23 22:21:51


< Anoxia (buc) Glosario Educación física Ansiedad Cognitiva >