Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Educación física / Término

Aprendizaje basado en problemas

(ABP) Es una estrategia de E-A en la que tanto la adquisición de conocimientos como el desarrollo de habilidades y actitudes resultan importantes. En el ABP un grupo pequeño de estudiantes se reúne, con la facilitación de un tutor, a analizar y resolver un problema seleccionado o diseñado especialmente para el logro de ciertos objetivos de aprendizaje. (Adaptado de Exley, K. Dennick, R. 2 009).

El ABP. Enfoque multi-metodológico y multididáctico, encaminado a facilitar el proceso enseñanza aprendizaje y de formación del estudiante. En este enfoque se enfatizan el auto-aprendizaje y la autoformación, procesos que se facilitan por su dinámica y concepción constructivista ecléctica. En el enfoque del ABP se fomenta la autonomía cognoscitiva, se enseña y se aprende a partir de problemas que tienen significado para los estudiantes, se utiliza el error como una oportunidad más para aprender y no para castigar y se le otorga un valor importante a la autoevaluación y a la evaluación formativa, cualitativa e individualizada. (Adaptado de Exley, K. Dennick, R. 2009).

El ABP es, en esencia, un método de enseñanza en pequeños grupos (EPG) que se ha desarrollado y expandido hasta convertirse en una importante modalidad de adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes para los alumnos, en una proporción significativa de asignaturas o currículos. El aprendizaje basado en problemas, es el aprendizaje que se deriva de los procesos de trabajo orientados a la comprensión de un problema o a su resolución. El aprendizaje es obra del alumno.

Enlace permanente: Aprendizaje basado en problemas - Fecha: 2017-04-20 09:15:57


< Aprendizaje autodirigido Glosario Educación física Aprendizaje cognitivo >