Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Educación física / Término

Cadena cinemática cerrada

Reuleaux introdujo el término “cadena cinemática”, para referirse a un sistema mecánico de eslabones, en que el movimiento de un eslabón tiene unas relaciones determinadas con todos los eslabones del sistema, por lo que para el perfeccionamiento de un movimiento estará implicado la unión de las cadenas cinemáticas, las cuales poseen muchos grados lineales y rotatorios de libertad. El perfeccionamiento del movimiento mediante las cadenas cinemáticas se aseguran mediante tres factores básicos. El primero por un incremento de la amplitud del trabajo de movimiento (ROM), el segundo por una concentración de la fuerza dinámica en cierta parte de la amplitud, y por ultimo, una interacción óptima entre los músculos implicados. Aunque habría que volver a definir el concepto de ingeniería de eslabones para adaptarlo a las necesidades de los especialistas en actividad física y cinesiología.
El tipo de Cadena Cinética que presentan los ejercicios es un factor que marca en gran medida la especificidad de cualquier ejercicio.
Consideraríamos como cadena cinemática cerrada, aquella en la que los segmentos corporales que participan se encuentran prisioneros de un segmento externo (como por ejemplo el pedaleo de una bicicleta, el suelo, un compañero…), presentando una serie de características:
- Se pueden producir modificaciones del centro de gravedad del sujeto, sin que se liberen las extremidades del sistema.
- Son cadenas muy estables.
Dicha estabilidad o “predictibilidad” de las cadenas cinemáticas cerradas, puede constituir un elemento clave sobre la enorme discusión al respecto de las clasificaciones sobre cadenas cinéticas. Creemos que no podría ser adecuado basar la clasificación de una cadena cerrada dependiendo de que la articulación periférica de la cadena se encuentre con una resistencia insuperable, puesto que en ese caso cualquier tipo de acción de tipo estático (isométrico) supondrá un tipo de cadena cerrada.
Autores como Brunnstrom (1983) encuentran que la mayoría de las cadenas cinéticas vivas son abiertas, definiendo dos únicas cadenas cerradas en el cuerpo: la compuesta por el cinturón pélvico (unión de tres segmentos óseos en dos articulaciones sacroilíacas y en las sínfisis púbica) y el tórax (unión de las 10 costillas superiores a la columna vertebral y al tórax).

Enlace permanente: Cadena cinemática cerrada - Fecha: 2017-04-20 09:15:58


< Cadena Glosario Educación física Cadena cinética cerrada >