Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Educación física / Término

Capacidades motoras

Son cualidades que posibilitan a la persona el desarrollo de todas sus habilidades (potencialidades innatas) a través del aprendizaje. Se distinguen como capacidades motoras: capacidades condicionales, capacidades coordinativas y capacidades mixtas.


Las capacidades son las propiedades fisiológicas del hombre de las cuáles depende la dinámica de la adquisición de los conocimientos, habilidades, hábitos y éxitos de una determinada actividad.


En la practica de la Educación Física y el Deporte se desarrollan múltiples actividades físicas que requieren, del que las realiza, determinadas capacidades motrices y es precisamente en la ejecución de esas actividades físicas, que el individuo desarrolla esas capacidades y estas están determinadas, tanto por las posibilidades morfológicas, como por factores psicológicos.

Estas capacidades motrices, o llamadas también físicas, se clasifican atendiendo a factores energéticos y sensomotrices.


Las capacidades motoras son las condiciones motoras de tipo endogeno que permiten la formacion de habilidades motoras. Son un conjunto de predisposiciones o potencialidades motrices fundamentales en el hombre que hacen posible el desarrollo de las habilidades motoras aprendidas. Constituyen la condicion previa o el requisito motor basico a partir de los cuales el niño deportista desarrollara sus habilidades tecnicas, son la posibilidad organica potencial.

Las habilidades motoras son definidas sobre la base de fundamentos motores adquiridos, factibles de ser automatizados, que se construyen sobre la base de las capacidades motoras.

El conjunto de las capacidades motoras son primariamente subdivididas ( Meinel, Schnabel, Manno) en dos grupos: las capacidades condicionales y las capacidades coordinativas.

Las capacidades condicionales son las que dependen de factores metabolicos, energeticos y plasticos, estas se dividen en:
- capacidad de fuerza,
- capacidad de resistencia,
- capacidad de velocidad.

Las capacidades coordinativas estan determinadas por los procesos de organizacion, control y regulacion del movimiento (coordinacion motriz), estas se dividen primariamente en:
- capacidad de direccion y control del movimiento,
- capacidad de transformacion y adaptacion motora,
- capacidad de aprendizaje motor.

La flexibilidad se considera una capacidad motora que no esta determinada solo por factores condicionales o coordinativos, sino por ambos, por lo cual se le considera una capacidad motora mixta o neutra.

Enlace permanente: Capacidades motoras - Fecha: 2017-08-05 07:46:03


< Capacidades mixtas Glosario Educación física Capacidades motrices >