Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Educación física / Término

Ciclo de Krebs

El ciclo de Krebs (también llamado ciclo del ácido cítrico o ciclo de los ácidos tricarboxílicos) es una serie de reacciones químicas de gran importancia, que forman parte de la respiración celular en todas las células aerobias, es decir que utilizan oxígeno. En organismos aeróbicos el ciclo de Krebs es parte de la vía catabólica que realiza la oxidación de hidratos de carbono, ácidos grasos y aminoácidos hasta producir CO2 y agua, liberando energía en forma utilizable (poder reductor y ATP). El metabolismo oxidativo de hidratos de carbono, grasas y proteínas frecuentemente se divide en tres etapas, de las cuales el ciclo de Krebs supone la segunda. En la primera etapa los carbonos de estas macromoléculas dan lugar a moléculas de acetil-coa de dos carbonos, e incluye las vías catabólicas de aminoácidos, la beta oxidación de ácidos grasos y la glucólisis. La tercera etapa es la fosforilación oxidativa, en la cual el poder reductor (NADH y FADH2) generado se emplea para la síntesis de ATP según la teoría del acoplamiento quimiosmótico.
El ciclo de Krebs también proporciona precursores para muchas biomoléculas tales como ciertos aminoácidos. Por ello se considera una vía anfibólica, es decir, catabólica y anabólica al mismo tiempo.


Debe su nombre al bioquímico Hans Adolf Krebs (1937). Constituye una vía eficaz para convertir los componentes de los alimentos en energía utilizable, y consiste en una sucesión de reacciones químicas que se producen en el interior de las mitocondrias, donde se descomponen las moléculas de los alimentos y se produce…

CO3H2 + Energía = CO2 + H2O + Energía.

Los alimentos deben descomponerse en pequeñas unidades (grupos acetilo), que cada uno de ellos contiene dos átomos de carbono, hidrógeno y oxígeno (CH3CO). En algún momento del ciclo, la molécula de ácido cítrico se transforma perdiendo 2 átomos de carbono que salen en forma de CO2. También se liberan 4 electrones que viajan dentro de la célula, momento en el que se produce energía en forma de molécula de ATP antes de reaccionar con el O2 para formar agua.


También se le llama ciclo del ácido cítrico o ciclo de los ácidos tricarboxílicos. Conjunto de reacciones que tienen lugar en la mitocondria y que permiten oxidar completamente los hidratos de carbono, los lípidos y los aminoácidos, produciéndose gran cantidad de energía metabólica.

Enlace permanente: Ciclo de Krebs - Fecha: 2017-07-17 08:12:37


< Ciclo cardiaco Glosario Educación física Ciclo de respuesta sexual >