Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Educación física / Término

Circuito

Estrategia, forma de presentar, articular los diferentes ejercicios que componen la progresión en el aprendizaje de las habilidades motrices. Su objeto es la tarea que se debe aprender. Se puede emplear un circuit training simple (denominado así porque las estaciones están organizadas en círculo) con 6-9 estaciones. El entrenamiento debería durar entre 15 y 20 minutos, Puede aumentarlo progresivamente hasta 30 minutos hasta el final de la prepubertad. Se sugiere el orden para que se dispongan ejercicios alternates de las extremidades, las partes corporales y grupos musculares: piernas, brazos, abdomen y espalda. (Aplicado de Varios autores y Bompa, T. 2005).

Un circuito está compuesto por varias estaciones. En cada estación se cumple una tarea específica que desarrolla diferentes cualidades (ejercicios de fuerza, velocidad, coordinación, entre otras capacidades), además se pueden establecer estaciones que desarrollan y potencian habilidades técnico-deportivas. El circuito es el modo de organizar las tareas que se van a aprender y desarrollar en la práctica deportiva o en la sesión de clase, conviene entonces analizar en primer lugar la variedad y combinación de estrategias que existen, así como los tipos de tareas que se pueden plantear en los distintos aprendizajes, desarrollo de capacidades físicas, habilidades y destrezas deportivas.


Conjunto de ejercicios en estaciones que sirven para el entrenamiento de capacidades y habilidades. Organización de los ejercicios en un círculo, alternando la actividad, partes del cuerpo y número de participantes en cada estación. Trabajo de máxima intensidad.


Es un sistema de entrenamiento (programa de acondicionamiento físico), de series de ejercicios de resistencia con un mínimo de descanso entre cada uno.


Realización de una serie de ejercicios de forma sucesiva, dejando una pausa entre la ejecución de uno y otro.

Consisten en 6 estaciones o ejercicios diferentes para brazos, piernas, abdomen y espalda, realizados en forma simultánea. Cada ejercicio se llama Estación. Se deben realizar la mayor cantidad de posibles repeticiones en 10 segundos de trabajo, luego cambiar a la próxima estación y descansar 10 segundos. Se pueden dar 1,2 y hasta 3 vueltas a un circuito, con un descanso de 1 a 2 minutos entre cada una.

Enlace permanente: Circuito - Fecha: 2017-07-17 08:12:38


< Cintura pélvica Glosario Educación física Circuitos >