Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Educación física / Término

Competencias

Es el conjunto de capacidades que incluyen conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas que una persona logra mediante procesos de aprendizaje y que se manifiesta en su desempeño, en situaciones y contextos diversos. Busca integrar los aprendizajes y utilizarlos en la vida cotidiana.


Se refieren a las capacidades complejas, que poseen distintos grados de integración y que se ponen de manifiesto en una gran variedad de situaciones correspondientes a los diversos ámbitos de la vida humana, personal y social. Son expresiones de los distintos grados de desarrollo personal y participación activa en los procesos sociales. Toda competencia es una síntesis de las experiencias que el sujeto a logrado construir en el marco de su entorno vital amplio, pasado y presente. Hacen al desarrollo ético, socio- político- comunitario, del conocimiento científico tecnológico y de la expresión y la comunicación. Las competencias educativas integran distintas capacidades en estructuras complejas y pueden sistematizarse en orientaciones generales como: las intelectuales, las prácticas y las sociales.

  • Capacidades intelectuales: se refieren a procesos cognitivos necesarios para operar con símbolos, representaciones, ideas, imágenes, conceptos y otras abstracciones y constituyen la base para la construcción de las demás. Incluyen habilidades analíticas, creativas y metacognitivas.
  • Capacidades prácticas: refieren a un saber hacer, a una puesta en acto. Si bien suponen e implican saberes intelectivos y valorativos, se manifiestan en una dimensión pragmática. Incluyen habilidades comunicativas, tecnológicas y organizativas.
  • Capacidades sociales: refieren a la participación de la persona, como miembro de un grupo, en los ámbitos de referencia próximos y en contextos más amplios, no inmediatos a la cotidianeidad.

(Enseñanza) Por competencias se entiende la concatenación de saberes, no sólo pragmáticos y orientados a la producción, sino aquellos que articulan una concepción del ser, del saber, saber hacer, del saber convivir. (Blanco, A. 2009).

Las competencias son procesos a través de los cuales las personas realizan actividades o resuelven problemas de la vida cotidiana y del contexto laboral-profesional con idoneidad, mediante la articulación de tres tipos de saberes: saber conocer, saber hacer, saber ser, con conciencia social y actitud crítica propositiva. (Adaptado de Sanz de Acedo, M. 2010).

Enlace permanente: Competencias - Fecha: 2017-04-20 09:15:59


< Competencia motriz Glosario Educación física Competencias cognitivas >