Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Educación física / Término

Condición física

Se define como la habilidad de realizar un trabajo diario con vigor y efectividad retardando la aparición de fatiga y realizado con el menor coste energético y evitando las lesiones. / La suma de las cualidades físicas que tiene un individuo para desarrollar esfuerzos físicos habituales o deportivos retardando la fatiga y manteniendo la calidad en el trabajo. La condición física y el rendimiento deportivo tienen una relación importante y directa, se los considera como la suma ponderada de todas las capacidades físicas (condicionales y determinantes) para el logro del rendimiento deportivo, son realizadas a través del desarrollo de la personalidad del deportista. (Levay, D. 2013).

Aplicación en la Iniciación deportiva

El desarrollo de la condición física lo consideramos básico para cualquier trabajo posterior relacionado con la motricidad y debemos enfocarlo desde dos ámbitos: El general, dirigido a un óptimo desarrollo de todas las cualidades físicas, desde el ámbito específico encaminado al desarrollo de una determinada modalidad deportiva. (Smith, J. 2011).

Desde la etapa de educación primaria debemos centrar nuestros esfuerzos en desarrollar una buena condición física general (independiente de la específica que se trabajará en otras etapas) que se caracterizará por un trabajo lo más amplio posible de todos los componentes de la condición física (fuerza, resistencia, velocidad, flexibilidad…). Este trabajo inespecífico debería tener una metodología basada en el juego para conseguir los objetivos relacionados con la salud que antes hemos mencionado.


Las diferentes publicaciones y opiniones que sobre el término condición física se han realizado a través del tiempo se ven influenciadas por diversos factores, como pueden ser: sociales, de práctica en el ámbito del deporte, por la preparación militar, por la fuerza o el trabajo aeróbico, entre otros. Como acabamos de comentar, en la actualidad y como otros términos de la actividad física se le relaciona con la salud.

Entendemos que debe tener un fin más allá que el desarrollo de la aptitud física. La condición física ha de orientarse hacia la formación integral de la persona, desarrollando sus capacidades motrices, cognitivas y socio-afectivas a través de las cualidades físicas (fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad).

A. Concepto. Arroyaga, Crespo y Martines de Haro (1988) recogen diferentes corrientes sobre la condición física. Entre otros conceptos destacamos la definición de algunos autores como Clacer (1967) quien afirma que la condición física es “la capacidad para realizar tareas diarias con vigor y efectividad retardando la aparición de la fatiga, realizándolo con el menor gasto energético y evitando lesiones”. Grosser (1998) en lugar de hablar de tareas diarias hace referencia al rendimiento deportivo: “es la suma ponderada de todas las capacidades físicas o condicionales importantes para el logro de rendimientos deportivos, realizada a través de la personalidad del deportista”. Nosotros proponemos tomando aspectos de las dos anteriores: la suma de las cualidades físicas que tiene un individuo para desarrollar esfuerzos físicos habituales o deportivos retardando la fatiga y manteniendo la calidad en el trabajo.

B. Aplicación en primaria. El desarrollo de la condición física lo consideramos básico para cualquier trabajo posterior relacionado con la motricidad y debemos enfocarlo desde dos ámbitos:

El general, dirigido a un óptimo desarrollo de todas las cualidades físicas Desde el ámbito específico encaminado al desarrollo de una determinada modalidad deportiva ¿en primaria?

Desde la etapa de educación primaria debemos centrar nuestros esfuerzos en desarrollar una buena condición física general (independiente de la específica que se trabajara en otras etapas) que se caracterizará por un trabajo lo más amplio posible de todos los componentes de la condición física (fuerza, resistencia, velocidad, flexibilidad…). Este trabajo inespecífico debería tener una metodología basada en el juego para conseguir los objetivos relacionados con la salud que antes hemos mencionado.


Es el potencial del individuo en un conjunto de cualidades físicas básicas para el desempeño de una actividad determinada.


Condición física es un estado fisiológico de bienestar que proporciona la base para las tareas de la vida cotidiana, un nivel de protección frente a las enfermedades crónicas y el fundamento para el desarrollo de actividades deportivas. Esencialmente, el término condición física describe un conjunto de atributos relativos al rendimiento de la persona en materia de actividad física. También se le llama “Fitness”.


Es una serie de atributos (resistencia cardiorrespiratoria, fuerza y potencia muscular, flexibilidad, agilidad, equilibrio, tiempo de reacción y composición corporal) que una persona posee y que le permiten tener la habilidad de hacer determinadas actividades física (Haskell & Kiernan, AJCN 2000).


Es la expresión de un conjunto de cualidades físicas que posee, adquiere o puede recuperar una persona, y que están directamente relacionadas con su rendimiento físico y motriz.


Capacidad que permite a las personas hacer sus tareas diarias habituales, disfrutar del tiempo libre activo y afrontar las emergencias imprevistas sin fatiga excesiva, a la vez que ayuda a evitar enfermedades y lesiones resultantes de la falta de actividad.

La condición física consiste en un conjunto de características que los individuos poseen en relación con la capacidad de realizar actividad física.

Factores

- Herencia genética.

- Edad y sexo.

- Coordinación del sistema nervioso.

- Capacidades psíquicas.

- Experiencia.

- Hábitos y estilos de vida saludables.

- Entrenamiento adecuado.

- Preparación psicológica.

Arroyaga, Crespo y Martines de Haro (1988) toman diferentes corrientes sobre la condición física. Clacer (1967) afirma que la condición física es “la capacidad para realizar tareas diarias con vigor y efectividad retardando la aparición de la fatiga, realizándolo con el menor gasto energético y evitando lesiones”. Grosser (1998) hace referencia al rendimiento deportivo: “es la suma ponderada de todas las capacidades físicas o condicionales importantes para el logro de rendimientos deportivos, realizada a través de la personalidad del deportista”.


Es la manifestación de cualidades físicas del organismo, las cuales permiten realizar diversas actividades con un cierto rendimiento. Entre ellas se pueden mencionar: la resistencia aeróbica y anaeróbica, fuerza muscular, velocidad y flexibilidad. La condición física difiere de un individuo a otro y está determinada por factores genéticos y ambientales.


Conjunto de capacidades y cualidades que tiene nuestro cuerpo para reaccionar y adaptarse al ejercicio físico.

Toda persona posee fuerza, resistencia, flexibilidad, coordinación y velocidad. Estas cualidades físicas básicas están desarrolladas de forma diversa en cada persona de acuerdo con el esfuerzo que debe realizar diariamente o en su actividad deportiva. El estado individual de las cualidades es el que determina la condición física. Todas estas características pueden mejorarse mediante el entrenamiento diario o constante. Un entrenamiento concreto puede influir sobre facultades desaprovechadas e incluso mejorarlas. Cuando se entrena de manera razonable, se pueden mejorar las debilidades físicas, llevando a la armonización de la condición física, así como también a una disminución del tiempo necesario para la recuperación del desgaste físico.


Es un estado que permite a la persona poder desarrollar su trabajo diario con energía, eficacia y sin que se note el cansancio. Es la suma del nivel de cada una de las capacidades condicionales y coordinativas de la persona.

Enlace permanente: Condición física - Fecha: 2017-08-05 07:46:04


< Condensación Glosario Educación física Condición física saludable >