Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Educación física / Término

Conducta motriz

Es la organización significativa de las acciones y reacciones de una persona que actúa. Una conducta motriz sólo puede ser observada indirectamente; se manifiesta mediante un comportamiento motor cuyos datos observables están dotados de sentido, y que es vivido de forma consciente o inconsciente por la persona que actúa. (Parlebas, 2001)


Se consideran los grandes movimientos corporales como las más finas coordinaciones motrices: reacciones posturales, control de la cabeza, sentarse, pararse, gateo, marcha, forma de aproximarse a un objeto, de asirlo y manejarlo.

Término utilizado por Parlebas quien lo define como: Organización significativa del comportamiento motor. La conducta motriz es el comportamiento motor en cuanto es portador de significado (Véase Comportamiento motor).


La conducta motriz es la «organización significante del comportamiento motor» (Parlebas, 2001, p. 85).


La conducta motriz es la secuencia de respuestas motrices con nombre y apellidos asociada a una determinada persona, entendiendo su actuar de forma unitaria y global por referirse tanto a sus emociones, como a sus sentimientos, deseos y motivaciones. A través de sus conductas motrices toda persona expresa, de modo consciente o inconsciente, buena parte de su historia personal, de sus miedos, de sus alegrías, de sus arquetipos, en definitiva, de su peculiar modo de sentir la vida.


“Organización significante del comportamiento motor. La conducta motriz es el comportamiento en tanto que es portadora de significación” (P. Parlebas,1981). Son, pues, acciones motrices cargadas de significado y como tales, susceptibles de ser interpretadas. La noción de conducta motriz implica toda una secuencia homogénea de acciones motrices que, procediéndose en un determinado contexto o situación motriz, nos pone al descubierto las características, objetivos y motivaciones del sujeto protagonista de la acción. Este concepto engloba a la persona que actúa de forma unitaria, haciendo referencia a sus emociones, sentimientos, deseos e historia personal.

Enlace permanente: Conducta motriz - Fecha: 2017-06-16 09:04:29


< Conducta motora Glosario Educación física Conducta neurótica >