Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Educación física / Término

Coordinación

Cualidad que permite combinar la acción de diversos grupos musculares para la realización de movimientos con un máximo de eficiencia y economía.


Armonizar todos los movimientos corporales con las diferentes acciones que se realizarán. Capacidad física que tienen los individuos para sincronizar los movimientos del cuerpo.


La coordinación es la capacidad física que permite al deportista realizar movimientos orientados a la obtención de un gesto técnico. La coordinación “regula” la utilización de las demás capacidades físicas, de modo que estas concluyan en el movimiento o gesto deportivo deseado.

Dentro de los tipos de coordinación encontramos:

- Coordinación segmentaria
- Coordinación general
- Coordinación espacial


La coordinación muscular o motora es la capacidad que tienen los músculos esqueléticos del cuerpo de sincronizarse bajo parámetros de trayectoria y movimiento.1 El resultado de la coordinación motora es una acción intencional, sincrónica y sinérgica. Tales movimientos ocurren de manera eficiente por contracción coordinada de la musculatura necesaria así como el resto de los componentes de las extremidades involucradas. La coordinación muscular está minimamente asociada con procesos de integración del sistema nervioso, el esqueleto y el control del cerebro y la médula espinal.

El cerebelo regula la información sensitiva que llega del cuerpo, coordinándola con estímulos procedentes del cerebro, lo que permite realizar movimientos finos y precisos. Junto a esta coordinación de movimientos, el cerebelo regula y controla el tono muscular.


Integración de las diferentes partes del cuerpo en un movimiento ordenado, sincronizado y eficiente, en donde se busca el menor gasto de energía.


Es la acción conjunta entre el sistema nervioso central y el músculo esquelético para la realización de movimientos armónicos. Es la capacidad de realizar un movimiento de forma controlada y ajustada a los requerimientos que lo han originado.

Capacidad del individuo para realizar en el tiempo y en el espacio movimientos de uno o varios grupos musculares en acciones simples o complejas.


Combinación de los movimientos en el orden asignado para el fin que deben llevar. Su mecanismo depende sólo de la acción cerebralmotora, sino también de lo molecular y cerebelosa. Disponer cosas con métodos, ponerlas en orden. Es la capacidad de poner en juego una apropiada cantidad de tensión muscular en el momento oportuno y aplicarla en la dirección correcta para cumplir una determinada tarea motriz. Armonía en el trabajo de grandes sinergias, por una normal relación neuro muscular. Integración de músculos antagonistas.


Capacidad para realizar movimientos simultáneos y armónicos.


Entendemos por coordinación a la acción de coordinar, de poner a trabajar en conjunto diferentes elementos en pos de obtener un resultado específico.


Capacidad neuromuscular de un individuo para ajustar con precisión lo querido y pensado, de acuerdo con la imagen presentada por la <>, a la necesidad del movimiento o gesto deportivo concreto. / Es la aptitud para resolver rápida y económicamente las tareas motrices especialmente complicadas e inesperadas. (Adaptado de Varios autores y Nistch, Neumaier, Marés, Mester 2002).

Mediante la coordinación se evitan contracciones musculares innecesarias, por lo que la ejecución es más fácil y el movimiento más elástico y espontáneo. Los ejercicios de coordinación mejoran la eficacia global de los ejercicios de fuerza, resistencia, flexibilidad y velocidad. En la prepubertad y la pubertad, debido al cambio morfológico desproporcionado, se produce una disminución de la calidad motriz que afecta sobre todo a los movimientos que exigen gran precisión.

Enlace permanente: Coordinación - Fecha: 2017-04-20 09:15:59


< Convulsión Glosario Educación física Coordinación dinámica general >