Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Educación física / Término

Corazón de atleta

: Aumento del tamaño del corazón en los atletas causado por la adaptación de los deportistas al ejercicio, que está acompañado por bradicardia (presentándose latidos de 40 o 50 e incluso 30 latidos por minuto sin considerarse patológico). ( Silva, G. (2002) citado por Levay, D. 2013).

El corazón es un órgano muscular autocontrolado, una bomba aspirante e impelente, formado por dos bombas en paralelo que trabajan al unísono para propulsar la sangre hacia todos los órganos del cuerpo. En el corazón de atleta se presenta un mayor tamaño del ventrículo izquierdo que aumenta el espesor de sus paredes y su cavidad. La condición de corazón de atleta se adquiere y se pierde rápidamente. El tipo de ejercicio condiciona el desarrollo del corazón de atleta. Ejercicios de gran volumen aumentan el tamaño del ventrículo izquierdo y el volumen sistólico. Ejercicios de gran intensidad incrementan el grosor de las paredes musculares sin aumentar el volumen del ventrículo.

El corazón impulsa la sangre mediante los movimientos de sístole (auricular y ventricular) y diástole. Se denomina sístole a la contracción del corazón (ya sea de una aurícula o de un ventrículo) para expulsar la sangre hacia los tejidos. Se denomina diástole a la relajación del corazón para recibir la sangre procedente de los tejidos.

Un ciclo cardíaco está formado por una fase de relajación y llenado ventricular (diástole) seguida de una fase contracción y vaciado ventricular (sístole).

Enlace permanente: Corazón de atleta - Fecha: 2017-04-27 01:27:12


< Corazón Glosario Educación física Coreografía >