Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Educación física / Término

Creatina

La Creatina (ácido metil-guanidín acético) es una sustancia de naturaleza proteica, semejante en su dimensión molecular a un aminoácido. Se trata de un compuesto nitrogenado sintetizado en el hígado, páncreas y riñón, y presente en la dieta, sobretodo en carnes y pescados, por lo que los vegetarianos tienen un aporte inferior de la misma. El requerimiento diario para un individuo normal es de 2 gr (Walker 1979).

La creatina se encuentra principalmente en los músculos, pues actúa de forma íntima en la obtención de energía. En la musculatura encontramos unos 125 milimoles de creatina por cada Kilogramo de masa muscular. La característica principal de esta sustancia es que es capaz de unirse con una molécula de ácido fosfórico formando un enlace de alta energía con éste. El producto resultante es la fosfocreatina (PC). En el músculo la creatina se encuentra en un 40% en forma aislada y el 60% restante en forma de fosfocreatina, es decir, en la forma cargada energéticamente.

La creatina y su derivado cargado energéticamente (fosfocreatina) tienen un papel principal en la regulación y mantenimiento del ATP, que se utiliza para la contracción muscular. Al iniciarse un movimiento el ATP que se consume en ese momento debe ser recuperado rápidamente puesto que la concentración de esta sustancia en el músculo debe ser siempre constante. La energía necesaria para recuperar el ATP que acaba de ser gastado viene de la rotura del enlace entre la creatina y el fósforo. Así pues, la fosfocreatina es la reserva más abundante de energía en forma de enlaces fosfato que hay en el músculo y el mecanismo más rápido para recuperar el ATP.


Sustancia presente en el músculo que es producida por el hígado por transferencia del grupo guanidino de la arginina a la glicina, seguida de una metilación. Se utiliza como suplemento alimentario ya que se dice que aumenta la masa muscular.

Enlace permanente: Creatina - Fecha: 2017-06-16 09:04:30


< Cortisona Glosario Educación física Creatividad >