Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Educación física / Término

Cultura física

(CF) Constituye el acopio de habilidades y destrezas adquiridas a través de la Educación Física, los Deportes y la Recreación como proceso educativo holístico e interdisciplinario para alcanzar la formación integral del individuo y su vinculación positiva en la sociedad. (MEC, DINADER, PROMECEB, 1997).

A la Cultura Física (CF) se la considera como el conjunto de valores materiales y espirituales creados por el hombre respecto al papel de las actividades físicas como medio de educación de una sociedad, como base de salud, saberes, hábitos, técnicas y usos corporales, que son transmitidos mediante los procesos de socialización. La CF, más conocida como Educación Física, es una disciplina de tipo pedagógica que se centra en el movimiento corporal para luego desarrollar de manera integral y armónica las capacidades físicas, afectivas y cognitivas de las personas con la misión de mejorar la calidad de vida de las mismas en los diferentes aspectos de esta, familiar, social y productivo. Es decir, la cultura física puede empezar como una necesidad individual pero no se puede no reconocerle y atribuirle una necesidad social también. Entonces, la CF, es una actividad educativa, recreativa, social, competitiva y hasta terapéutica.

A la CF se designa como una disciplina y no como una ciencia como consecuencia que no se ocupa del estudio específico de un cierto objeto sino que en realidad toma elementos de diferentes ciencias y a partir de ello es que conforma su propio marco teórico. La CF tiene como objeto de estudio al movimiento y el ejercicio físico.


Fenómeno social y cultural entendido como el acopio de conocimientos adquiridos por el ser humano a través de la práctica de la Educación Física, el deporte y la recreación, incluyendo todas las manifestaciones alrededor de la actividad física.


Conjunto de bienes (conocimientos, ideas, valores y elementos materiales) que el hombre ha producido con relación al movimiento y el uso del cuerpo (Ley General de Cultura Física, CONADE 2001).


Actividad física. Se caracteriza por su afán de presentar espectáculos.


Es toda expresión de movimiento del ser humano...

Enlace permanente: Cultura física - Fecha: 2017-06-16 09:04:30


< Cultura del equipo Glosario Educación física Culturismo >