Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Educación física / Término

Danza

Serie de movimientos que se realizan siguiendo un ritmo y una técnica al compás de una composición musical.

La danza es una sucesión de movimientos corporales ejecutados siguiendo un ritmo musical o por medio de cantos, presente en la mayoría de las culturas. En la actualidad se clasifican en dos grandes ramas:

- La danza clásica, que se guía por normas técnicas rígidas.

- La danza moderna, que se libera de las normas establecidas y da campo a la libre expresión, se dice que esta corriente se inició con Isadora Duncan.


Es una forma de arte en donde se utiliza el movimiento del cuerpo, usualmente con música, como una forma de expresión, de interacción social, con fines de entretenimiento, artísticos o religiosos. Es el movimiento en el espacio que se realiza con una parte o todo el cuerpo del ejecutante, con cierto compás o ritmo como expresión de sentimientos individuales, o de símbolos de la cultura y la sociedad. En este sentido, la danza también es una forma de comunicación, ya que se usa el lenguaje no verbal entre los seres humanos, donde el bailarín o bailarina expresa sentimientos y emociones a través de sus movimientos y gestos. Se realiza mayormente con música, ya sea una canción, pieza musical o sonidos.

Dentro de la danza existe la coreografía, que es el arte de crear danzas. La persona que crea coreografía, se le conoce como coreógrafo. La danza se puede bailar con un número variado de bailarines, que va desde solitario, en pareja o grupos, pero el número por lo general dependerá de la danza que se va a ejecutar y también de su objetivo, y en algunos casos más estructurados, de la idea del coreógrafo.


Conjunto de movimientos que forman una estructura coreográfica de baile de tipo clásico, folclórico o moderno.


Constituye una forma de expresión artística, de sentimientos y acciones mediante movimientos rítmicos corporales.


Fenómeno universal presente en todas las culturas, en todas las razas, considerada la expresión de arte más antigua, a través de ella se comunican sentimientos de alegría, tristeza, amor, vida, muerte. Se utiliza como liberador de tensiones, ritual: mágico, religioso, artístico, entre otros.


Sucesión de movimientos corporales ejecutados siguiendo un ritmo musical o por medio de cantos, presente en la mayoría de las culturas.


Sucesión de posiciones y de pasos ejecutados según un ritmo musical. Las danzas populares son una forma de expresión cultural de los pueblos mediante la cual se manifiestan emociones apoyándose en movimientos rítmicos. Las danzas populares o tradicionales suelen tener señas de identidad propia y una coreografía rígida donde se permiten pocas variaciones. Las danzas pueden ser: tradicionales o populares-modernas o contemporáneas. Danza Moderna. Forma contemporánea adoptada, surgida del rechazo a aceptar las reglas de la danza académica, que se caracteriza por una mayor libertad de expresión y de movimientos.

Enlace permanente: Danza - Fecha: 2017-04-20 09:15:59


< Daltonismo Glosario Educación física Danza creativa >