Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Educación física / Término

Deporte

Actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas. / Ejercicio físico o también actividades deportivas sujeto a unas normas o reglas que se realizan colectiva o individualmente, y que acostumbran a tener un carácter competitivo. (López de Viñaspre, Pablo. & Colaboradores 2003).

El Centro Olímpico de Estudios Superiores de España, plantea una clasificación de los deportes; sin embargo, siempre habrá la oportunidad de adoptar el criterio de otros especialistas. En consolidado podemos señalar la siguiente clasificación:


Referido a la actividad física que se practica como juego o como competición. La competencia se desarrolla bajo reglas establecidas y aceptadas por los participantes. Los deportes incluyen procesos de entrenamiento para establecer y mejorar el rendimiento.


Juego altamente reglado, que implica agonismo, autosuperación, competencia, sistematicidad, resultado, recreación, entre otras características. Por lo tanto, concebimos el juego como la vía regia para llegar a él. Sin embargo, cabe resaltar que a nivel de la E.G.B. los deportes deben implementarse como prácticas lúdico recreativas y lúdico competitivas con un carácter pedagógico, formativo y crítico.


Parte de la Educación Física, que es a su vez una rama de la especialización del juego.


Es una actividad física generalmente sujeta a determinados reglamentos. Tiene la doble vertiente del ejercicio y de la competición. Algunos deportes se practican mediante vehículos u otros ingenios que no requieren realizar esfuerzo, en cuyo caso es más importante la destreza y la concentración que el ejercicio físico.


Toda aquella actividad física que busca a través de la competencia, reglamentada y socialmente reconocida, mejorar un rendimiento y obtener un éxito.


El deporte es juego, ejercicio físico y competición y puede tener una doble orientación hacia el deporte-praxis y hacia el deporte-espectáculo. Orientado hacia el espectáculo el deporte es contacto social, política, profesión, trabajo, rendimiento y ocio pasivo. Cuando se orienta hacia la praxis es ocio activo, higiene-salud, desarrollo biológico, esparcimiento, educación, relación social y superación personal o ajena. Cada disciplina deportiva posee un reglamento propio y esta regida por una institución social reconocida (institucionalizado).


Es toda actividad física con carácter de juego, que adopte forma de lucha consigo mismo o con los demás o constituya una confrontación con elementos naturales.

Es toda aquella actividad física que involucra una serie de reglas o normas a desempeñar dentro de un espacio o área determinada (campo de juego, cancha, tablero, mesa, etc.) a menudo asociada a la competitividad deportiva.

Enlace permanente: Deporte - Fecha: 2017-05-17 09:22:44


< Depleción Glosario Educación física Deporte colectivo >