Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Educación física / Término

Deportología

(Medicina) Medicina del Deporte o "Deportología" es una especialidad multidisciplinaria, formada a su vez por diversas áreas médicas, para cuya integración se requiere, además de la fase de formación académica y hospitalaria, la asistencia al deportista, tanto en el campo de deportes, en entrenamientos o competencias, como en el laboratorio de evaluaciones morfológicas y fisiológicas. (Adaptado de Manual Oxford de Medicina Deportiva).

Como toda especialidad médica se sustenta en tres pilares fundamentales: la función de asistencia, la función de docencia y la función de investigación, poniendo además especial énfasis en la medicina preventiva y respetando los principios rectores de la ética médica.

La medicina deportiva pretende obtener los mejores resultados en la práctica competitiva o recreativa de algún tipo de actividad deportiva. Para ello, se ha constituido como una rama de la medicina que se nutre de diversas especialidades médicas, como la ortopedia, traumatología, nutrición, cardiología, psicología y preparación física, entre otras.

Adicionalmente, la deportología procura fomentar el desarrollo científico del deporte, con el objetivo de prevenir, rehabilitar y educar a las personas que se dedican a este tipo de prácticas para su cuidado. Se podría afirmar que este tipo de medicina se ha constituido como un nuevo concepto de salud, que se preocupa integralmente del correcto desarrollo y fomento de la actividad física.

No se debe olvidar que el principal objetivo de realizar ejercicios de manera constante es mejorar nuestra calidad de vida, para ello la medicina del deporte se preocupa de todo lo referente al exceso o falta de ejercicio. Tanto la abundancia o carencia de actividad física provocará múltiples problemas a nuestro organismo, por lo que se requiere de un profesional especializado en dichos temas para su correcto desarrollo.


Ciencia que estudia las reacciones que en el organismo del hombre produce la actividad deportiva.

Enlace permanente: Deportología - Fecha: 2017-08-05 07:46:04


< Deportista de élite Glosario Educación física Deportólogo >