Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Educación física / Término

Educación física

Se refiere al estudio de las habilidades y conductas motrices susceptibles de poseer contenido educativo; es decir, se aprovecha el contenido de las actividades físicas para educar y alcanzar aprendizajes significativos, el desarrollo integral del individuo y su adaptación positiva en la sociedad. (Dávila, M. 2011).

La EF es la ciencia de la educación que educa al hombre a través del movimiento, desde y en lo psicomotor, hacia lo cognitivo socio-afectivo en función al diseño de hombre al cual tiende y va construyendo. Los profesores enseñan a los jóvenes a tomar parte en actividades físicas y deportivas, organizan y supervisan grupos, entrenan en varias especialidades y motivan a los jóvenes para que mejoren su rendimiento. Enseñan las reglas y técnicas de diferentes deportes.

La Educación física no debe restringir arbitrariamente el campo de acción a las actividades de “patio” o a la “cancha”. Esta disciplina debe permitir el logro de aprendizajes motores significativos con creatividad e independencia. (Bequer, G. 2000,

p. 61). Las clases escolares suelen tener alumnos con gran variedad de capacidades e intereses. Alentar a los jóvenes a interesarse en el deporte y el ejercicio no siempre es fácil. Los pedagogos deportivos deben desarrollar competencias cognitivas, procedimentales y afectivas, la Educaciòn Física se constituye en un medio eficaz.


Ciencia del y por el movimiento. Es una disciplina que se centra en el desarrollo de la persona a través de la mejora de las conductas motoras y específicamente por medio de la actividad corporal. Pretende enseñar al alumno a conocerse, a aceptarse y a dominarse en movimiento, en situaciones deportivas y no deportivas.


Es toda actividad en la que se enseña y aprende intencionalmente por medio del movimiento. Únicamente se debe hablar de Educación Física si al realizar la actividad se visualizan cambios o mejoramiento de capacidades, habilidades, destrezas, afectos o motivaciones y conocimientos.


Es una forma de intervención pedagógica que se manifiesta en toda la expresión del ser humano, su objeto de estudio no es solo el cuerpo en su aspecto físico, sino, en su corporeidad, en el cual nos proponemos educarlo y hacerlo competente para conocerlo, desarrollarlo, cuidarlo y aceptarlo.


En simples palabras, es la ciencia que busca convertir las capacidades del hombre en integrales, no solo basándose en el ámbito físico, sino también en el psicológico.


Es una educación por el movimiento que considera al cuerpo como una totalidad. Sé propone mejorar la salud, la formación física y la adquisición de destrezas y habilidades propias de cada edad. Su trabajo se orienta a enriquecer el proceso mediante el cual el niño va a adquirir el acervo motor propio de su edad. Su enseñanza debe considerar la necesidad de movimiento del niño respetando sus propias posibilidades.


Es un eficaz instrumento de la pedagogía, por cuanto ayuda a desarrollar las cualidades básicas del hombre como unidad bio-sico-social. Contribuye al accionar educativo con sus fundamentos científicos y sus vínculos interdisciplinarios apoyándose entonces en la filosofía, la psicología, la biología, etc.


Es una forma de intervención pedagógica que se manifiesta en toda la expresión del ser humano, su objeto de estudio no es solo el cuerpo en su aspecto físico, sino, en su corporeidad, en la cual nos proponemos educarlo y hacerlo competente para conocerlo, desarrollarlo, cuidarlo y aceptarlo.


Es la expresión del cuerpo que tiene relación con la mente. Es el desarrollo y refinamiento de los patrones fundamentales y las destrezas motoras generales, incorporando las experiencias de exploración, descubrimiento y combinación. Busca primero el desarrollo de los patrones de movimiento para luego buscar el desarrollo de las destrezas generales y específicas. Es parte importante de la formación integral del hombre cuyo agente fundamental es el ejercicio físico. Busca el dominio de ámbitos logmotivos, socioafectivo, psicomotriz. La educación física es, ante todo, educación, no simple adiestramiento corporal. Es acción o quehacer educativo que atañe a toda la persona y no solo al cuerpo.


Es una disciplina comprometida actualmente con la construcción de una relación inteligente con el propio cuerpo, con la conquista de una autonomía, de una disponibilidad corporal, como síntesis de la disposición personal para la acción en el medio natural y social.


Ciencia en cuyo proceso educativo busca la formación armónica e integral del hombre a través del movimiento humano, no formalizando en técnicas y tácticas.


Abarca todo lo relacionado con el uso del cuerpo. Desde un punto de vista pedagógico, ayuda a la formación integral del ser humano.


Busca que el niño reconozca, sienta y comunique con su cuerpo por medio de juegos de expresión, de danza, de imitación, de sonidos y de dominio de músculos faciales.


Conocer, aceptar y mover tu cuerpo. Compartir, hablar con tus amigos, jugar y hacer cosas divertidas (Educación primaria).


Educar al individuo a través de su físico, del movimiento. La Ed. Física no significa una educación total; es tan solo uno de los medios de la educación integral del individuo.


Materia del currículo que estudia el fenómeno del movimiento humano en sus múltiples expresiones: baile, deporte, juego, actividad en la naturaleza, culturales y cualquiera otra que utiliza el movimiento del cuerpo para que el estudiante se constituya en una persona educada físicamente.

Enlace permanente: Educación física - Fecha: 2017-05-23 22:21:53


< Educación Glosario Educación física Educación física escolar inclusiva >