Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Educación física / Término

Ejercicio físico

Actividad física planificada y estructurada, repetitiva y que tiene por finalidad el mantenimiento o la mejora de la forma física; por ejemplo, correr 3 veces por semana 30 minutos, hacer abdominales o estiramientos es hacer ejercicio físico. (Varela, G. Silvestre, D. 2010).

Los ejercicios físicos, son aquellos tipos de actividades motoras del hombre que se utilizan para darle solución a las tareas de la Cultura física, de acuerdo con sus leyes objetivas. El ejercicio físico y/o movimiento, es el medio fundamental de la Cultura física.( Bequer, G. 2000, p. 113) (Véase Contenidos del entrenamiento)

Los ejercicios físicos, son movimientos de las distintas partes del cuerpo ejecutados con diferentes esfuerzos musculares, así como con distinta rapidez y amplitud. Su aplicación sistemática coopera con el desarrollo y fortalecimiento del aparato motor, del sistema respiratorio, circulatorio y nervioso. Como resultado de ello aumenta la capacidad vital y de trabajo del organismo. Tipos de ejercicios físicos: Ejercicios generales, Ejercicios globales, Ejercicios locales y Ejercicios regionales.


Actividad física planificada y estructurada, repetitiva y que tiene por finalidad el mantenimiento o la mejora de la forma física.


Ejercicio físico es un término más específico que implica una actividad física planificada, estructurada y repetitiva realizada con una meta, con frecuencia con el objetivo de mejorar o mantener la condición física de la persona. Por ejemplo, las actividades de jardinería o subir escaleras en el hogar no pueden catalogarse como “ejercicio” estructurado, pero evidentemente constituyen actividades físicas.


Se refiere al conjunto de acciones motoras músculo-esqueléticas que sirven para desarrollar diferentes capacidades físicas y producen consumo de energía.


Es la actividad física planificada que posee una intensidad, una frecuencia y un tiempo determinados, cuyo objetivo consiste en mantener o mejorar la condición física.


Toda actividad física planificada, estructurada y repetitiva que tenga por objetivo estar en forma o la mejora o mantenimiento de uno o más componentes de la condición física.


Ejercicio físico se considera al conjunto de acciones motoras musculares y esqueléticas. Comúnmente se refiere a cualquier actividad física que mejora y mantiene la aptitud física, la salud y el bienestar. Se lleva a cabo por diferentes razones como el fortalecimiento muscular, mejora del sistema cardiovascular, desarrollar habilidades atléticas, deporte, pérdida de peso o mantenimiento, así como actividad recreativa. Las acciones motoras pueden ser agrupadas por la necesidad de desarrollar alguna cualidad física como la fuerza, la velocidad, la resistencia, la coordinación o la flexibilidad. El ejercicio físico puede estar dirigido a resolver un problema motor concreto.

La práctica de ejercicio físico consume energía y requiere por tanto el aporte de oxígeno y nutrientes a los tejidos.

El ejercicio físico practicado de forma regular y frecuente estimula el sistema inmunólogico ayudando a prevenir las llamadas enfermedades de la civilización, como la enfermedad coronaria, cardiovascular, diabetes tipo 2 y obesidad.1 2 También mejora la salud mental, ayuda a prevenir estados depresivos, desarrolla y mantiene la autoestima, e incluso aumentar la libido y mejorar la imagen corporal.


Se defice como cualquier actividad física que tiene por objeto la mejora o el mantenimiento de la forma física, por lo que suele ser una actividad fisica planificada, estructurada y repetitiva, p.e. baloncesto, atletismo, fútbol, voley, balonmano, etc.


Conjunto de acciones motoras musculares y esqueléticas. Comúnmente se refiere a cualquier actividad física que mejora y mantiene la aptitud física, la salud y el bienestar de la persona


Es la actividad física recreativa, que se realiza en momentos de ocio o de tiempo libre, es decir fuera del trabajo o actividad laboral. Es una afición que obtiene una vivencia placentera, comunicativa, creativa y social de nuestras prácticas corporales.

Enlace permanente: Ejercicio físico - Fecha: 2017-06-16 09:04:31


< Ejercicio deportivo Glosario Educación física Ejercicio físico fundamental >