Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Educación física / Término

Empirismo

Teoría epistemológica según la cual todo conocimiento procede de la experiencia. / Conocimiento producto de la percepción y la experiencia. El empirismo no acepta el principio de autoridad, la intuición o el pensamiento abstracto o sistemático como fuente de creencias fiables, ya que estima que son los experimentos y las observaciones la mejor fuente del conocimiento. Esta doctrina afirma la superioridad de las vivencias sensoriales, pues sólo acepta la experiencia derivadas de los sentidos. (Aplicado de Varios Autores y Silva, G. 2002).

En pedagogía, el empirismo ha propiciado la aparición de métodos didácticos basados en la adquisición de conocimientos por medio del trabajo activo, basado en la experiencia. Trabajo activo → Experiencia → Experimentación.

En las aulas y en la preparación deportiva de nuestros niños, la improvisación y el empirismo son muy marcados. La preparación física y deportiva esta bajo la dirección de “profesores”, “entrenadores” y “maestros” empíricos, sin formación profesional. (Véase Tábula rasa).


Doctrina según la cual todas nuestras ideas y conceptos derivan de la experiencia y ésta, a su vez, se basa exclusivamente en la información que nos llega a través de los órganos de los sentidos.

Enlace permanente: Empirismo - Fecha: 2017-04-27 01:27:14


< Empatía sociomotriz Glosario Educación física Empujar >