Glosario Educación física / Término

Enartrosis

Corresponde a una articulación de tipo esférica.


Una enartrosis es una articulación sinovial multiaxial en la que una esfera más o menos extensa en la cabeza de un hueso encaja en una cavidad redondeada en otro hueso. El hueso distal es capaz de moverse alrededor de un número indefinido de ejes, que tienen un centro común permitiendo que el hueso se mueva en casi todas las direcciones.

Las articulaciones de bola y encaje en anatomía se clasifican funcionalmente como articulaciones multiaxiales, ya que pueden mover los huesos a lo largo de varios ejes. Los músculos que rodean las articulaciones permiten que el húmero y el fémur se alejen de la línea media del cuerpo, hacia la línea media del cuerpo, hacia adelante y hacia atrás. El húmero y el fémur también pueden moverse alrededor de la articulación en un círculo completo realizando una circunducción, así como rotar tanto medialmente como lateralmente alrededor de su eje. Otras partes del cuerpo, tales como la muñeca y los tobillos, requieren por lo menos dos articulaciones separadas que trabajan juntas para alcanzar todos esos movimientos.

Las enartrosis son una clase especial de articulaciones sinoviales que disfrutan de la mayor libertad de movimiento en el cuerpo gracias a su estructura única. Las articulaciones del hombro y de la cadera son las únicas enartrosis en el cuerpo humano debido a la necesidad de gran movimiento en el extremo de las extremidades y la cantidad de musculatura necesaria para moverlas y sujetarlas.

En la articulación del hombro, la cabeza esférica del húmero encaja en la cavidad glenoidea de la escápula. La cavidad glenoidea es una cavidad pequeña y poco profunda que permite al hombro articular la mayor gama de movimiento. Un anillo de cartílago hialino llamado el labrum rodea la cavidad glenoidea para proporcionar un refuerzo flexible a la articulación, mientras que los músculos del manguito rotador sostienen el húmero en su lugar dentro de la cavidad.

La articulación de la cadera es algo menos móvil que el hombro, pero es una articulación más fuerte y estable. La estabilidad adicional es necesaria para soportar el peso. En la articulación de la cadera la cabeza redondeada del fémur encaja firmemente en el acetábulo de la cadera. Muchos ligamentos y músculos sostienen la cabeza del fémur en su lugar. La profundidad del acetábulo también evita la luxación limitando el movimiento del fémur.

Ejemplos de enartrosis se encuentran en la articulación de la cadera y en la articulación glenohumeral del hombro.

Enlace permanente: Enartrosis - Fecha de actualización: 2018-11-22 - Fecha de creación: 2018-01-26


< Enanismo Glosario Educación física Encargado de señales >

Glosarios especializados

Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker).
Muchas gracias.