Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Educación física / Término

Esquema corporal

Representación mental que cada uno tiene de todas y cada una de las partes del cuerpo, así como de su conjunto tanto en reposo como en movimiento. / Es la intuición de conjunto o el conocimiento inmediato que poseemos de nuestro cuerpo en situación estática o en movimiento. (Aplicado de Varios autores).

Cabezas, F. (2008). La elaboración del esquema corporal sigue las leyes de la maduración nerviosa:

- Ley cefalocaudal: El desarrollo se extiende a través del cuerpo, desde la cabeza hasta las extremidades. (Véase Céfalocaudal>/span>)

- Ley próximodistal: El desarrollo procede desde el centro hasta la periferia a partir del eje central del cuerpo.


Conciencia global del propio cuerpo.


Reconocimiento de mi cuerpo en contacto con los demás


Es la toma de conciencia global del cuerpo que permite, simultáneamente, el uso de determinadas partes de él, así como conservar su unidad en las múltiples acciones que puede ejecutar. Representación que cada uno tiene de su cuerpo y de cada una de sus partes, se adquiere con la experiencia. Empleo del cuerpo como medio de comunicación a través del movimiento.


Representación que cada uno tiene de su cuerpo y de cada una de sus partes, se adquiere con la experiencia. La percepción es elemento fundamental en la elaboración del esquema corporal.


Es el tipo de adaptación que se establece entre la estructura ósea y los grados de tensión muscular del organismo. Ello hace posible la percepción global y segmentaria del cuerpo. El esquema corporal es el mismo para todos los individuos de la especie humana, es inconsciente, preconciente y consciente; evolutivo en el tiempo y en el espacio. Es la abstracción de una vivencia del cuerpo, se estructura mediante el aprendizaje y la experiencia.


La E. F. debe contribuir para que el sujeto reconozca sus capacidades y posibilidades, tanto como sus limitaciones; use, disfrute y valore su cuerpo, comprendiendo que no se trata de una parte o un instrumento, sino permitiéndole tomar conciencia de que no “tiene” simplemente un cuerpo, sino que “Él es un cuerpo”. Este proceso es inseparable del desarrollo de la motricidad, pues a través de ésta, el sujeto tendrá sensaciones, vivencias y experiencias que favorecerán el conocimiento, conciencia, dominio y control de su cuerpo, es decir, de un aspecto de sí mismo. A ello contribuirá el desarrollo de la Noción y la estructuración de su esquema corporal.

Esquema corporal es la organización de las sensaciones relativas al propio cuerpo, en relación con los datos del mundo exterior: el espacio, el tiempo, los objetos y los demás. Según Wallón, no se trata de una noción ya constituida al nacer, de un dato que se trae, sino que es el resultado y requisito de una ajustada relación entre el individuo y el medio. Esta noción actuará como un modelo de referencia durante toda la vida del sujeto y se irá modificando con los cambios. Evoluciona muy lentamente durante la niñez, y en condiciones normales, sólo alcanza su pleno desarrollo hacia la pubertad.

La ontogénesis de las nociones perceptivas del entorno (espacio, tiempo, objeto) que contribuyen a conformar el esquema corporal, pasa por diferentes etapas, siendo el gran propósito a alcanzar, la organización tanto espacial como temporal.

Enlace permanente: Esquema corporal - Fecha: 2017-07-17 08:12:41


< Esquema Glosario Educación física Esquemas >