Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Educación física / Término

Expresión corporal

Empleo del cuerpo como medio de comunicación a través del movimiento. Medio de exteriorizar estados anímicos. Es próxima a la danza y a la mímica pero más universal en la medida en que todo cuerpo se expresa. (Aplicado de varios autores).


También llamado lenguaje corporal humano, es una forma de expresión que abarca múltiples planos: comunicación espontánea e instintiva y al mismo tiempo calculada; es un paralenguaje y acompaña a toda expresión verbal; puede acentuar la información y modificarla; puede anular su significado convirtiéndose en una meta comunicación; puede ser independiente del lenguaje de las palabras cuando alguien decide conscientemente expresarse con gestos en la vida cotidiana o en el ámbito artístico; puede hacer de acción intencionada o movimiento que hace abstracción del gesto mímico.


Empleo del cuerpo como medio de comunicación a través del movimiento.


Es una disciplina que trabaja con el lenguaje del cuerpo, que es el movimiento. La Expresión Corporal revaloriza el cuerpo que somos, permitiendo que se haga presente, se exprese y se comunique.

La Expresión Corporal propone que cada persona recupere el placer del movimiento y encuentre su propio lenguaje para moverse y crear en un clima de libertad, que constituye un reto y promueve la superación de estereotipos y la formación integral de la persona. Se refiere al movimiento con el propósito de favorecer los procesos de aprendizaje, estructurar el esquema corporal, construir una apropiada imagen de sí mismo, mejorar la comunicación y desarrollar la creatividad.


Brinda la posibilidad de expresarse y comunicarse a través del cuerpo. En ella se potencia la interacción del cuerpo con el medio que lo rodea, a través del sentir, imaginar y crear un lenguaje de movimiento. El cuerpo, sus posibilidades expresivas, y el espacio y el tiempo en los que actúa, constituyen los canales básicos para conferir significado a las acciones humanas.

Enlace permanente: Expresión corporal - Fecha: 2017-05-23 22:21:54


< Expresión Glosario Educación física Expresión no verbal >