Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Educación física / Término

Fiebre

La fiebre es el aumento de la temperatura corporal por encima de lo que se considera normal. La temperatura normal del cuerpo humano fluctúa entre 36'5º y 37'5º. En la especie humana, se considera fiebre un aumento de la temperatura corporal, medida en la axila, superior a 38º c (38,5º c medida en el recto).
debido al sistema inmunitario poco experimentado con el que cuentan, son los niños quienes son más proclives a sufrir fiebres elevadas.
las fiebres por encima de los 40'5º pueden amenazar a proteínas de vital importancia, provocando estrés celular, infarto cardíaco, necrosis de tejidos, ataques paroxísticos y delirios.
el termostato del cuerpo humano es el hipotálamo. En presencia de pirógenos (producidos bien por algunos tejidos, bien por agentes patógenos), transportados por la sangre desde los lugares del cuerpo con problemas, se activa y ordena al cuerpo que genere más calor, aumentando para ello el metabolismo, y que lo conserve, con lo que el flujo sanguíneo periférico se reduce y aparece el calentamiento.
niveles de fiebre
si la temperatura axilar es mayor de 37º c y menor de 38º c se llama febrícula.
si la temperatura axilar es mayor o igual a 38º c y menor de 40º c se llama fiebre.
si es mayor o igual a 40º c se llama hiperpirexia. Temperaturas superiores a 42º c en el hombre suelen ser incompatibles con la vida.
causas
la fiebre está relacionada habitualmente con la estimulación del sistema inmunitario del organismo. En este sentido, puede ser útil para que el sistema inmunitario tome ventaja sobre los agentes infecciosos, haciendo al cuerpo humano menos receptivo para la replicación de virus y bacterias, sensibles a la temperatura.
además de las infecciones, son causa de fiebre el abuso de anfetaminas y la abstinencia alcohólica en el adicto a la bebida.

Enlace permanente: Fiebre - Fecha: 2017-08-05 07:46:06


< Fibras musculares Glosario Educación física Fijación >