Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Educación física / Término

Fuerza

La fuerza es la capacidad del cuerpo para vencer, mantener u oponerse a una resistencia externa. Tipos de fuerza: Fuerza máxima, fuerza explosiva y fuerza resistencia.


Efecto que un cuerpo ejerce sobre otro, ya sea para aumentar o disminuir su velocidad, detenerlo o cambiar la dirección. La fuerza puede causar también movimientos que deforman, rotacionales o de traslación.


Desde siempre el ser humano se ha preocupado por su fuerza como elemento de supervivencia, (defenderse, conseguir alimentos, supremacía…), o salud. La evolución de la actividad física a través del tiempo viene ligada al trabajo de fuerza. En Grecia y la Roma antigua, se primaba el trabajo de la fuerza como elemento competitivo o guerrero. En la actualidad se relaciona con el desarrollo de otras cualidades físicas que se complementan entre sí, resistencia, velocidad…; tomando gran importancia los procesos de entrenamiento y los medios técnicos, encaminados al aumento de la masa muscular.

A. Concepto. Muchos autores consideran a la fuerza como la cualidad física más importante o pura, pues ésta es base de las otras cualidades (resistencia, velocidad, flexibilidad). Para Mora (1989) la fuerza es la “capacidad para vencer resistencias o contrarrestarla por medio de la acción muscular”. De forma similar, Sánchez (1984: 192) la define como la “capacidad de vencer resistencias que se oponen a la progresión de nuestros movimientos”

De forma genérica y desde el ámbito de la Educación Física y Deportiva, la consideramos como la capacidad de vencer una resistencia.

B. Aplicación en primaria. Debemos tener en cuenta que el desarrollo de la fuerza en primaria está determinado por la edad y el tipo de fuerza que queremos trabajar. Para el trabajo de la fuerza la clasificamos en:

  • Fuerza máxima: Es la máxima que podemos desarrollar (no trabajada en primaria).
  • Fuerza resistencia: Mantener la fuerza el máximo tiempo posible (no aconsejable en primaria).
  • Fuerza velocidad: La desarrollada en el menor tiempo posible (la más adecuada para primaria).

Los medios de trabajo más adecuados en estas edades son juegos y actividades, jugando a empujar, arrastrar, levantar y lanzar con autocargas y cargas livianas.


Capacidad de un músculo o un grupo de músculos de contraerse venciendo las resistencias que le son impuesto.


Capacidad motriz de superar una resistencia por medio de la oposición ejercida por la tensión de la musculatura. La fuerza dinámica puede aparecer bajo tres fórmulas: Fuerza explosiva, Fuerza rápida y Fuerza de carácter lento.


Es la capacidad del individuo para vencer, oponerse o soportar una resistencia por medio de la acción muscular.


En física, la fuerza es una magnitud física que mide la intensidad del intercambio de momento lineal entre dos partículas o sistemas de partículas (en lenguaje de la física de partículas se habla de interacción). Según una definición clásica, fuerza es todo agente capaz de modificar la cantidad de movimiento o la forma de los materiales. No debe confundirse con los conceptos de esfuerzo o de energía.


Se denomina fuerza a cualquier acción o influencia capaz de modificar el estado de movimiento o de reposo de un cuerpo, es decir, de imprimirle una aceleración modificando su velocidad.


Es la capacidad de levantar o desplazar grandes pesos.
A la salud y el rendimiento de los componentes de la aptitud física que es la capacidad de un músculo o grupo muscular para ejercer la fuerza.

Se denomina fuerza a cualquier acción o influencia capaz de modificar el estado de movimiento de un objeto. El aparato que permite medirlas se denomina dinamómetro.


Es la capacidad del sistema neuromuscular para vencer, enfrentar o contrarrestar una resistencia.


Capacidad del músculo para realizar un trabajo.


Es la capacidad que tiene el músculo frente a una resistencia física dada en trabajo estático o dinámico.


Es todo agente capaz de modificar la cantidad de movimiento o la forma de los materiales.


- Punto de Vista Biológico: Capacidad que posee el músculo de generar tensión. Esta tensión permite vencer, soportar o ser vencido por una resistencia.

- Punto de Vista Físico o Biomecánico: masa x aceleración

Tipos de Fuerza:

- Fuerza máxima.
- Fuerza explosiva.
- Fuerza resistencia.

Componentes básicos de la fuerza:

- Estructural (hipertrófico: masa muscular/sección transversal del músculo)
- Coordinación neuromuscular: Intra e Intermuscular.


La fuerza es la capacidad para vencer resistencias o contrarrestarla por medio de la acción muscular. Se puede definir también como la capacidad de vencer resistencias que se oponen a la progresión de nuestros movimientos. (Taborda, J. Nieto. L. 2011).

Enlace permanente: Fuerza - Fecha: 2017-08-05 07:46:06


< Frustración Glosario Educación física Fuerza de carácter lento >