Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Educación física / Término

Gasto calórico total

O gasto energético total. Para mantener el organismo su equilibrio la energía consumida debe de ser igual a la utilizada, o sea que las necesidades energéticas diarias han de ser igual al gasto energético total diario. Si consumimos más energía de la necesaria se engorda y si consumimos por debajo de las necesidades se adelgaza. El organismo no es una excepción al primer principio de la termodinámica. El conjunto del gasto energético podemos dividirlo en:
gasto metabólico basal o metabolismo basal
depende de la masa celular activa, es decir, del número y tamaño de células activas que tiene un organismo. La masa celular activa varía de una persona a otra según: tamaño y composición corporal. Edad/situación de crecimiento/embarazo o lactancia.
la energía que se emplea en el metabolismo basal está destinada a: metabolismo celular (50%). Síntesis de moléculas, sobre todo de proteínas (40%). Trabajo mecánico interno (movimiento de los músculos respiratorios, contracción del corazón, etc.). (10%)
efecto térmico de los alimentos
(antes denominado acción dinámico-específica). Todo el trabajo empleado en la digestión, transporte y almacenamiento de nutrientes ocasiona un gasto energético que puede cifrarse, como promedio, en un 8 – 10 % del contenido energético del alimento ingerido.
termogénesis inducida por la temperatura ambiente
para mantener constante la temperatura corporal a 36.5ºc.
actividad física
la actividad física es la parte más variable del gasto energético diario e incluye a la actividad física espontánea (ej.: movimiento de las manos al hablar, corrección de la postura mientras se permanece sentado, gestos de la cara, etc.) Como la voluntaria (trabajo, deporte, etc.).

Enlace permanente: Gasto calórico total - Fecha: 2017-03-23 09:14:15


< Galope Glosario Educación física Gasto energético total >