Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Educación física / Término

Grasas

En bioquímica, grasa es un término genérico para varias clases de lípidos, aunque generalmente se refiere a los acilglicéridos, ésteres en los que uno o varios ácidos grasos se unen a una molécula de glicerina. Las grasas están presentes en muchas formas de vida, y tienen funciones tanto estructurales como metabólicas.
el tipo más común de grasa es el que tres ácidos grasos están unidos a la molécula de glicerina, recibiendo el nombre de triglicéridos o triacilglicéridos. Los triglicéridos sólidos a temperatura ambiente son denominados grasas, mientras que los que son líquidos, también son conocidos como aceites. Los aceites son transformados en grasas artificialmente mediante hidrogenación para obtener mantecas o grasas hidrogenadas.
todas las grasas son insolubles en agua teniendo una densidad significativamente inferior (flotan en el agua).
tipos de grasas
en función del grado de saturación de los ácidos grasos formantes de la grasa, podemos distinguir:
grasas saturadas: son aquellas grasas que están formadas por ácidos grasos saturados. Aparecen por ejemplo en el tocino, en el sebo, etcétera. Este tipo de grasas es sólida a temperatura ambiente. Son las grasas más perjudiciales para el organismo. Ejemplos: sebos y mantecas.
grasas insaturadas: son grasas formadas por ácidos grasos insaturados como el oleico o el palmitoleico. Son líquidas a temperatura ambiente y comúnmente se les conoce como aceites. Pueden ser por ejemplo el aceite de oliva, de girasol, de maíz. Son las más beneficiosas para el cuerpo humano y son nutrientes esenciales ya que el organismo no puede fabricarlos y el único modo de conseguirlos es mediante ingestión directa. Ejemplos: aceite.
grasas monoinsaturadas: son las que aumentan el colesterol bueno (hdl) y bajan el colesterol malo (ldl). Se les encuentra en el aceite de oliva, el aguacate, y algunos frutos secos.
grasas poliinsaturadas (omegas): estas no son tan benéficas como las monoinsaturadas pero tampoco son tan dañinas como las saturadas. Se las encuentra en la mayoría de los frutos secos, semillas y pescado.
funciones de las grasas
producción de energía: 1 g de cualquier grasa produce unas 9 kilocalorías de energía.
forman el panículo adiposo que protege a los mamíferos contra el frío.
sujetan y protegen órganos como el corazón y los riñones.
en algunos animales, ayuda a hacerlos flotar en el agua.


Constituye una de las tres clases principales de alimentos y fuente de energía corporal. Es la principal forma que tiene el organismo de acumular energía. Es una fuente de energía lenta. Cuando se emplean grasas como fuente energética fundamental, los deportistas sólo pueden trabajar hasta el 60-65% de su capacidad máxima.


Es un término genérico para designar varias clases de lípidos, aunque generalmente se refiere a los acilglicéridos, ésteres en los que uno, dos o tres ácidos grasos se unen a una molécula de glicerina, formando mono glicéridos, di glicéridos y triglicéridos respectivamente. Las grasas están presentes en muchos organismos

Enlace permanente: Grasas - Fecha: 2017-05-17 09:22:46


< Grandeza Glosario Educación física Grupo >