Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Educación física / Término

Juegos paradojicos

Juegos con carácter deportivo cuyas reglas exigen la realización de interacciones motrices marcadas por la ambigüedad y la ambivalencia (por ejemplo, cambio de roles en la misma actividad), y que culmina en efectos contradictorios e irracionales. Esta dinámica paradójica deriva del sistema de interacción generado por la lógica interna del juego, y sobre todo de la red de comunicaciones motrices. De hecho, la ambivalencia esta ya presente en algunos códigos de juego, en donde cada participante es libre de elegir a sus compañeros y a sus adversarios en cualquier momento e incluso de cambiarlos eventualmente en el transcurso del juego. (Parlebas, 2001)


Los juegos paradójicos son de carácter deportivo y se caracterizan por tener reglas que son ambiguas, ambivalentes y también tienen efectos contradictorios, dichas reglas en este tipo de juegos determinan la ambivalencia en cuestión en base a interacciones motrices, las personas que participan de juegos paradójicos tienen total libertad de seleccionar un compañero en el momento que sea y a su vez pueden elegir quien es su oponente es decir que hay un constante cambio de roles, el participante puede tener a otro como compañero en un momento y en un instante la misma persona pasa a ser su adversario.

La dinámica de los juegos paradójicos parten del sistema de interacción que se genera por la lógica interna del juego en sí y una de sus bases fundamentales es la red de comunicaciones motrices. La ambivalencia que existe en los juegos en cuestión se encuentra contemplada en la actualidad en códigos de juego. Una de las definiciones más extendidas y aceptadas de los juegos paradójicos es el que propone Parlebas quien clasifica las prácticas motrices es decir juegos deportivos en base a la concepción de cualquier situación motriz como un sistema en el cual el participante se vincula con su entorno físico y otros protagonistas.

Luego existen dos elementos relevantes dentro de cualquier situación motriz y en el que los protagonistas atienden el criterio de presencia o la ausencia de compañeros u oponentes, también el espacio de acción. Los tres criterios a los que se hacen mención permiten caracterizar todo tipo de situación motriz; existen las situaciones psicomotrices en las cuales el participante interactúa solo y las situaciones sociomotrices que por el contrario definen las situaciones en las que el participante interactúa con otras personas.


Según Parlebas (1981), un juego paradójico es aquel en el cualquier persona puede intervenir como compañero y al mismo tiempo como adversario. En el ámbito deportivo, podemos encontrar con diferentes deportes que son paradójicos, tales como el ciclismo, el cross, el esquí, etc. Entre los juegos tradicionales, podemos encontrar el cortahílos, las cuatro esquinas, etc. En estos juegos habrá una serie de pactos, alianzas, etc., que servirán para ganar y habrá una desconfianza entre los que participan ya que no se sabrá nunca si el pacto que se hace, lo cumplirán o no lo cumplirán para poder ganar.

Enlace permanente: Juegos paradojicos - Fecha: 2017-03-23 09:14:16


< Juegos motores Glosario Educación física Juegos pedagógicos >