Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Educación física / Término

Korfbal

Este juego de origen holandés cuya traducción equivale a baloncesto o balón al cesto, requiere de coordinación y sincronización del trabajo en equipo.

Aunque en algunos países de Europa se ha institucionalizado como deporte de competencia en este caso se propone como un juego deportivo, con carácter educativo, cuya finalidad en sumar esfuerzos, desarrollar el pensamiento estratégico y promover la cooperación y el trabajo mixto, base de esta actividad lúdica.

En el partido se enfrentan dos equipos, formador por 8 jugadores, los cuales se reparten a razón de 2 jugadores y 2 jugadoras por zona, en un terreno rectangular de 40x20 metros, divido por la línea de medio campo en dos zonas iguales. Además de contar con un árbitro, que será el encargado de hacer respetar las reglas del juego y sancionar el mal competidor.

Las características básicas son las siguientes. En primer lugar, está prohibido defender a un jugador del sexo contrario, ya sea para impedir un lanzamiento a canasta o un pase. Por otra parte, hay una completa rotación con cambio de roles. Es decir, tanto puedes jugar con atacante que como defensa ya que cada vez que se realicen dos canastas, se hará un cambio de zona y de función, de tal manera que los defensores pasan al ataque y los atacantes a la defensa.

El korfbal se enmarca dentro de la clasificación de los juegos modificados, es decir, en la adaptación de los deportes institucionalizados a las características de los adolescentes y su manejo pedagógico.

Enlace permanente: Korfbal - Fecha: 2017-03-29 22:38:08


< Kip Glosario Educación física Korsakov, síndrome >