Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Educación física / Término

Organización espacial

Spatial organisation

Es un concepto abarcador, de significación más general, que comprende el conjunto de las relaciones espaciales: topológicas, proyectivas y euclidianas o métricas.

La organización espacial reagrupa la orientación y la estructuración espacial.


Es la capacidad de definir, ubicar, delimitar y utilizar las características de la materia, según las etapas de desarrollo en la que se encuentre el ser humano. Según piaget e inhelder (1972) “la construcción de las relaciones espaciales se consigue sobre dos planos bien distintos, el plano perceptivo o sensorio motor y el plano representativo o intelectual


Con organización espacial nos referimos a los espacios designados para el aprendizaje que no han de ser estéticos ni casuales.

Debe de proyectar intenciones educativas y principios metodológicos.

El espacio debe generar en el niño respuestas frente a la construcción del aprendizaje.


La organización espacial se halla íntimamente relacionada con el esquema corporal. Puede entenderse como la estructuración del mundo externo, que primeramente se relaciona con el yo y luego con otras personas y objetos tanto se hallen en situación estática como en movimiento. Se trata, por consiguiente, del conocimiento del mundo externo tomando como referencia el propio yo (esquema corporal).

Para Le Boulch (1972) es "El espacio es la diferenciación del "yo" corporal respecto del mundo exterior".

Batlle (1994), aporta dos definiciones "La evolución de la conciencia de la estructura y organización del espacio se construye sobre una progresión que va desde una localización egocéntrica a una localización objetiva", a su vez lo entiende como "El desarrollo de actividades para el conocimiento espacial pretende potenciar en el niño la capacidad de reconocimiento del espacio que ocupa su cuerpo y dentro del cual es capaz de orientarse".

Fernández (2003) lo describe como "Medio en el que se sostienen nuestros desplazamientos, delimitado por sucesos (intervención temporal) y por sujetos (intervención personal), en el que cada individuo organiza una ordenación de sus percepciones en función a las vinculaciones que mantiene con dicho medio, reportándole un continuo Feed-back".

Enlace permanente: Organización espacial - Fecha: 2017-07-17 08:12:45


< Organismo (seres vivos) Glosario Educación física Orgasmo >