Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Educación física / Término

Osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad en la cual disminuye la cantidad de minerales en el hueso, perdiendo fuerza la parte de hueso trabecular y reduciéndose la zona cortical por un defecto en la absorción del calcio, lo que los vuelve quebradizos y susceptibles de fracturas y de microfracturas.
la densidad mineral de los huesos se establece mediante la densitometría ósea.
esta afección se produce sobre todo en mujeres, amenorreicas o post-menopaúsicas debido a la disminución del número de estrógenos y otras carencias hormonales . La deficiencia de calcio y vitamina d por malnutrición, así como el consumo de tabaco, alcohol, cafeína y la vida sedentaria incrementan el riesgo de padecer osteoporosis; la posibilidad de aparición en bulimaréxicas es elevada.
la práctica de ejercicio y un aporte extra de calcio antes de la menopausia favorecen el mantenimiento óseo. En ciertos casos, se pueden administrar parches hormonales, aunque siempre bajo estricto control ginecológico.
causas
los huesos están sometidos a un remodelado contínuo mediante procesos de formación y reabsorción, y también sirven como reservorio de calcio del organismo. A partir de los 35 años se inicia la pérdida de pequeñas cantidades de hueso. Múltiples enfermedades o hábitos de vida pueden incrementar la pérdida de hueso ocasionando osteoporosis a una edad más precoz. Algunas mujeres están, también, predispuestas a la osteoporosis por una baja masa ósea en la edad adulta.
la menopausia es la principal causa de osteoporosis en las mujeres, debido a disminución de los niveles de estrógenos. La pérdida de estrógenos por la menopausia fisiológica o por la extirpación quirúrgica de los ovarios, ocasiona una rápida pérdida de hueso. Las mujeres, especialmente las caucásicas y asiáticas, tienen una menor masa ósea que los hombres. La pérdida de hueso ocasiona una menor resistencia del mismo, que conduce fácilmente a fracturas de la muñeca, columna y la cadera.


Es una enfermedad en la cual disminuye la cantidad de minerales en el hueso, perdiendo fuerza la parte de hueso trabecular y reduciéndose la zona cortical por un defecto en la absorción del calcio, lo que los vuelve quebradiza y susceptible de fracturas.


Enfermedad del esqueleto caracterizada por un descenso de la masa ósea, con un deterioro de la microarquitectura del tejido óseo y un aumento de la fragilidad de los huesos, por la que el hueso se vuelve más poroso, delgado y frágil; aumentando el número y la amplitud de las cavidades o celdillas que existen en su interior. La principal consecuencia son las fracturas, que pueden causar dolor e incapacidad para realizar las labores cotidianas más sencillas. A menudo no manifiesta ningún síntoma durante años, hasta que se produce la primera fractura.

Como actividades físicas preventivas se recomiendan, trotar, correr, danza aeróbic, saltos, circuitos de fuerza y resistencia. El mejor ejercicio es aquél en el que el cuerpo soporta su propio peso; por lo tanto, no resultan tan interesantes la bicicleta y la natación. Sin embargo, una persona que tenga problemas articulares en sus piernas debería hacer bicicleta antes de no hacer nada. Las recomendaciones cara a la práctica del ejercicio para la prevención de la Osteoporosis son las siguientes...

EJERCICIOS DE FUERZA

Volumen --> 3 veces/semana Intensidad --> 60% de la M.C.T. (Máxima carga de trabajo), o sea, 2/3 de la máxima carga.

EJERCICIOS DE RESISTENCIA AEROBICA (trotar, correr, ... todo lo que sea cíclico)

Volumen --> 2-3 veces/semana. Entre 20-60 minutos/día. Volumen total entre 15-25 Km/semana (no superar 30 Km/semana). Intensidad --> en régimen de Steady State, o sea, por debajo del Umbral Anaeróbico (70% VO2 Máx.), es decir, estable entre consumo y aporte de Oxígeno.

Enlace permanente: Osteoporosis - Fecha: 2017-06-16 09:04:37


< Orina Glosario Educación física Paidogogía >