Glosario Educación física / Término

Potencia anaeróbica

La máxima cantidad de energía que puede ser generada por el sistema de energía anaeróbica.


Es la capacidad del organismo humano que permite la realización de actividades físicas de corta duración (hasta 3 minutos) y de alta intensidad (entre 170 y 220 pulsaciones por minuto aproximadamente).


La potencia aeróbica viene a significar la capacidad de realizar un trabajo físico a través de la utilización de las vías aeróbicas y a la mayor intensidad posible.

Diferencia entre ejercicio aeróbico y anaeróbico

El cuerpo humano necesita un suministro continuo de energía para realizar todas las actividades y funciones diarias, lo que lleva a cabo transformando los alimentos en energía. La energía de los alimentos que no se usa inmediatamente es almacenada en el cuerpo, por ejemplo, en forma de grasa o glucógeno. El cuerpo tiene diferentes procesos para liberar energía y adaptarse a las necesidades energéticas en diferentes situaciones, ya sea picar verduras o correr una maratón. Algunos de los procesos son «aeróbicos», donde «aer–» se refiere al consumo de oxígeno en el proceso de generación de energía de los músculos. Otros procesos son «anaeróbicos» y no requieren oxígeno para liberar la energía. Dependiendo de la duración e intensidad de cada tipo de actividad física, nuestro cuerpo necesita generar energía de la manera más efectiva, y los procesos aeróbicos y anaeróbicos a menudo se complementan entre sí.

Que la energía que necesitamos durante el ejercicio provenga de procesos aerobios o anaerobios depende de la intensidad, la duración y el tipo de fibras musculares utilizadas en ello. Cuando hacemos ejercicios anaeróbicos nuestro cuerpo trabaja intensamente durante un corto período de tiempo y por lo tanto necesita energía de forma rápida. Esta energía proviene de componentes que ya están almacenados en nuestro cuerpo y que están fácilmente disponibles. Este proceso no requiere oxígeno, pero la cantidad de energía que puede liberarse de esta manera es bastante limitada.

El sistema aerobio es más lento que el sistema anaerobio ya que el oxígeno debe llegar a los músculos a través de nuestro torrente sanguíneo previamente a la liberación de energía. Durante los ejercicios aeróbicos, que son menos intensos, pero duran más, nuestros pulmones y corazón trabajan duro para suministrar oxígeno al cuerpo. El cuerpo utiliza este oxígeno para descomponer las fuentes de energía como las grasas y la glucosa para liberar energía que luego podemos utilizar para realizar el ejercicio. En general, los procesos aerobios utilizan el oxígeno para producir más energía que los procesos anaerobios, pero los procesos anaerobios liberan energía más rápidamente.

Puede ser bueno pensar en ejercicios aeróbicos y anaeróbicos a una escala que va desde «principalmente aeróbico» a «principalmente anaeróbico», en lugar de trazar una línea clara entre los dos. Además, muchos deportes implican una mezcla de ambos tipos; por ejemplo, la caminata o el jogging, principalmente aeróbicos, con carreras súbitas cortas, o esprints, principalmente anaeróbicos. La contribución exacta de energía a la demanda total de energía es también individual y puede verse influenciada por factores tales como la cantidad de entrenamiento regular y nuestra dieta.

Enlace permanente: Potencia anaeróbica - Fecha de actualización: 2023-12-24 - Fecha de creación: 2018-01-26


< Potencia aeróbica Glosario Educación física Potencia muscular >

Glosarios especializados

Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker).
Muchas gracias.