Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Educación física / Término

Resistencia General

Aptitud del corazón y del sistema circulatorio para abastecer de sangre al sistema muscular; mas la capacidad de los pulmones y del sistema respiratorio para abastecer de de oxigeno a la sangre y liberar de ella los productos de desechos durante una actividad prolongada.


Es la capacidad psicofísica del deportista para resistir a la fatiga. Resistencia General Psíquica, es la capacidad mental del deportista de obligarse a soportar una carga de entrenamiento el mayor tiempo posible, Resistencia General Física, es la capacidad de todo el organismo para resistir la fatiga.


En sentido general, la resistencia es la capacidad para realizar un esfuerzo de mayor o menor intensidad durante el mayor tiempo posible.

También puede considerarse como:

  • Cualidad fisiológica múltiple, considerada como la capacidad de oposición que un individuo tiene a la fatiga, ya sea en el plano anatómico, biológico, cerebral, etc.
  • Capacidad de un músculo o del cuerpo como un todo para repetir muchas veces una actividad.
  • Capacidad de soportar la fatiga estableciendo un equilibrio entre la asimilación y el gasto de oxigeno.

Así pues, se puede definir la resistencia general o aeróbica (también denominada resistencia orgánica) como la capacidad del organismo que permite prolongar el mayor tiempo posible un esfuerzo de intensidad leve, es decir, cerca del equilibrio de gasto y aporte de oxígeno con una deuda de oxígeno insignificante.

Enlace permanente: Resistencia General - Fecha: 2017-03-23 09:14:18


< Resistencia cardiovascular Glosario Educación física Resistencia muscular >