Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Educación física / Término

Tensión arterial

O la presión arterial es la presión que ejerce la sangre contra la pared de las arterias. Esta presión es imprescindible para que circule la sangre por los vasos sanguíneos y aporte el oxígeno y los nutrientes a todos los órganos del cuerpo para que puedan funcionar. Es un tipo de presión sanguínea.
la presión arterial depende de los siguientes factores:
1-volumen de eyección: volumen de sangre que expulsa el ventrículo izquierdo del corazón durante la sístole del latido cardiaco. Si el volumen de eyección aumenta, la presión arterial se verá afectada con un aumento en sus valores y viceversa.
2-distensibilidad de las arterias: capacidad de aumentar el diámetro sobre todo de la aorta y de las grandes arterias cuando reciben el volumen sistólico o de eyección. Una disminución en la distensibilidad arterial se verá reflejada en un aumento de la presión arterial y viceversa.
3-resistencia vascular: fuerza que se opone al flujo sanguíneo al disminuir el diámetro sobre todo de las arteriolas y que está controlada por el sistema nervioso autónomo. Un aumento en la resistencia vascular, periférica, aumentará la presión en las arterias y viceversa.
4-volemia: volumen de sangre de todo el aparato circulatorio. Puede aumentar y causar hipervolemia, o disminuir y causar hipovolemia.
5-gasto cardiaco: determinado por el volumen sistólico y la frecuencia cardiaca
la presión arterial tiene dos componentes:
1-presión arterial sistólica: corresponde al valor máximo de la tensión arterial en sístole cuando el corazón late.
2-presión arterial diastólica: corresponde al valor mínimo de la tensión arterial cuando el corazón está en diástole o entre latidos cardiacos. Depende fundamentalmente de la resistencia vascular periférica.
cuando se expresa la tensión arterial, se escriben dos números separados por un guión, donde el primero es la presión sistólica y el segundo la presión diastólica.
la presión de pulso es la diferencia entre la presión sistólica y la diastólica.
la presión arterial se mide normalmente en milímetros de mercurio (mmhg) sobre la presión atmosférica. Los valores máximos normales de presión arterial en el adulto son 140/90 mm de mercurio sobre la presión atmosférica.
el aparato que mide la presión arterial se llama esfigmomanómetro o baumanómetro y el lugar habitual de su medida es el brazo.
trastornos de la presión arterial:
-hipertensión arterial: es el aumento de la presión arterial, ya sea de la sistólica o de la diastólica. La hipertensión, junto con la hipercolesterolemia y el tabaquismo, es uno de los tres factores de riesgo cardiovascular más importantes y modificables. Es una enfermedad silente, en sus primeros estadios.
-hipotensión arterial: es la disminución de la presión arterial, por debajo de los límites normales


Es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias.

Enlace permanente: Tensión arterial - Fecha: 2017-03-23 09:14:18


< Tensión Glosario Educación física Tensión isométrica >