Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Educación física / Término

Tolerancia cardio-respiratoria

Capacidad de realizar tareas vigorosas que impliquen la participación de grandes masas musculares durante periodos de tiempo prolongados, basada en la capacidad funcional de los sistemas circulatorio y respiratorio de ajustarse y recuperarse de los efectos del ejercicio muscular.


La resistencia cardio-respiratoria se puede definir como la capacidad para realizar tareas moderadas que impliquen la participación de grandes masas musculares durante periodos de tiempo prolongados. Se basa en la capacidad funcional del aparato circulatorio y respiratorio de ajustarse y recuperarse de los efectos del ejercicio muscular. Para muchos especialistas es el más importante de los elementos relacionados con la salud, dado que resulta básica para el desarrollar y mantener la salud cardiovascular (Rodríguez, 1995).

En el desarrollo de la resistencia cardio-respiratoria es muy importante el modo o el tipo de actividad utilizado. Andar, correr, montar en bicicleta, nadar, bailar, remar, esquí de fondo, subir y bajar escaleras son los más utilizados. Las respuestas fisiológicas dependen de los grupos musculares utilizados, el porcentaje de masa muscular implicada, la posición del cuerpo y de si exige soportar peso parcial o totalmente. Son actividades que se caracterizan por ser continuas, cíclicas y donde intervienen grandes grupos musculares durante un período prolongado.


El mejoramiento de la capacidad cardiovascular y muscular es un problema complejo que demanda un tiempo considerable. El desarrollo y mejoramiento de la tolerancia aeróbica está íntimamente vinculado al desarrollo de los sistemas circulatorio y respiratorio. El desarrollo de estos sistemas no sólo tiene gran importancia para 1a tolerancia cardiorrespiratoria, sino que también ayuda notablemente a las otras cualidades. Para desarrollar y mejorar la tolerancia aeróbica o cardiorespiratoria nos valemos de cualquier esfuerzo sostenido como las carreras pedestres de larga distancia, ciclismo, la natación, o de deportes de conjunto como el Baloncesto, Balonmano, Fútbol, entre otros.

El desarrollo de la tolerancia aeróbica ha sido estudiado por numerosos autores y en muchas disciplinas se han experimentado distintas metodologías, clasificables en tres grupos principales, a saber los métodos continuos a ritmo uniforme, moderado o rápido, los métodos continuos con variaciones en las velocidades Fartlek, los métodos a intervalos y, los métodos de las repeticiones. Para desarrollar y mejorar la tolerancia aeróbica no debemos valernos de un sistema exclusivamente sino de la combinación de todos, ya que con esta forma mixta alcanzamos beneficios que no obtendríamos con uno solo, aparte de que así damos variedad al trabajo.


La aptitud o tolerancia cardiorespiratoria es un componente vital de la aptitud física, la cual se encuentra intimamente vinculada con el poseer una buena salud. La determinación de la tolerancia cardiorespiratoria o aeróbica mediante procedimientos ergométricos de tolerancia es esencial para el diseño y planificación de un programa de ejercicio o entrenamiento atlético (a nivel competitivo [Thoden, 1991; MacDougall & Wenger, 1991] recreativo/preventivo [Balady & Weiner, 1987] o clínico/rehabilitativo [American Heart Association-AHA:The Committe on Exercise, 1975; Wilson, 1978; Dec, Gregory & Curfman, 1985; Fardy, Yanowitz & Wilson, 1988]), puesto que, además de determinar o estimar el consumo de oxígeno máximo (VO2 max), los resultados de estas pruebas ergométricas proveen información sobre las respuestas fisiológicas (cardiopulmonares, metabólicas, hematológicas, radionucleares, y ecocardiográficos) y psicológicas (percepción del esfuerzo) en reposo y durante un ejercicio submáximo y/o máximo.

En adición, sirven para detectar la presencia evidente/manifiesta o latente (escondida) de una cardiopatía coronaria (enfermedad que afecta las arterias coronarias del corazón) (AHA, 1972). No obstante, esta última función es responsabilidad del cardiólogo. Un técnico en pruebas ergométricas de ejercicio progresivo o un especialista del ejercicio entrenado en pruebas de tolerancia no se encuentran legalmente autorizado para diagnosticar si el paciente posee una cardiopatía coronaria. Por otro lado, el técnico de pruebas ergométricas puede y debe ser capaz de identificar los criterios fisiológicos, psicológicos y factores técnicos que indican la terminación de una prueba ergométrica de tolerancia progresiva (American College of Sports Medicine [ACSM], 1991). Para las diversas poblaciones (atletas, adultos aparentemente saludables, individuos con problemas cardiovasculares, envejecientes, niños, entre otros) existen una variedad de procedimientos ergométricos (protocolos para las pruebas ejercicio) específicos, los cuales utilizan ciertos tipos de ergómetros (Sheffield & Roitman, 1976; Jopke, Terry, 1981; Balady & Weiner, 1987; Ellestad, 1986; Thoden, 1991; ACSM, 1991; Lopategui, Soler & Rivera, 1994).

El tipo de protocolo de ejercicio a utilizarse en la prueba ergométrica de tolerancia al ejercicio dependerá de varios factores, a saber: 1) la edad, 2) nivel de aptitud física, 3) enfermedades o problemas físicos que afecten la salud de la persona, 4) la presencia de factores de riesgo para enfermedades coronarias y 5) consideraciones económicas y de tiempo (Howley & Franks, 1992).

Enlace permanente: Tolerancia cardio-respiratoria - Fecha: 2017-05-23 22:21:57


< Tirón Glosario Educación física Tolerancia muscular >