Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Educación física / Término

Tono muscular

Es la capacidad que tiene un músculo para oponerse a una elongación, es decir es una contracción muscular sostenida.


Podemos definirlo como la tensión ligera a la que se halla sometido todo músculo en estado de reposo y que acompaña también a cualquier actividad postural ó cinética.


Es la actividad de un músculo en reposo aparente. Esta definición señala que el músculo esta siempre en actividad, aun cuando ello no se traduzca ni en desplazamientos ni en gestos. En este caso no se trata de la actividad motriz, en el sentido acostumbrado de la palabra, sino de una manifestación de la función tónica.

  • Función Tónica: tiene la propiedad de regular la actividad permanente del músculo, que condiciona nuestra postura, y hace que la musculatura del cuerpo este preparada para responder prontamente a las múltiples demandas de la vida.(Se sugiere la lectura de “Enciclopedia de la musculación deportiva- Jorge Hegedüs)

Es la capacidad que tiene un músculo para oponerse a una elongación, es decir es una contracción muscular sostenida.


Es un estado permanente de contracción parcial, pasiva y continua en el que se encuentran los músculos. Durante el periodo de sueño el tono muscular se reduce por lo que el cuerpo está más relajado y durante las horas de vigilia se incrementa lo necesario para mantener la postura corporal adecuada para cada movimiento que se realiza.


Estado de tensión de la musculatura y de excitación, más elevado en el estado de vigilia y reducido durante el sueño.

Enlace permanente: Tono muscular - Fecha: 2017-03-23 09:14:19


< Tono de acción Glosario Educación física Tono muscular de base >