Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Educación física / Término

Transporte de oxígeno

Básicamente, el transporte de oxígeno a través del cuerpo implica el funcionamiento coordinado de cuatro componentes (1) el corazón, (2) los vasos sanguíneos, (3) la sangre y (4) los pulmones. El aumento de la resistencia cardiorrespiratoria a través del entrenamiento se produce debido al aumento de la capacidad de cada uno de estos elementos para aportar y transportar el oxígeno necesario a los tejidos en funcionamiento.
combinación del oxígeno con la hemoglobina
prácticamente todo el oxígeno transportado en la sangre arterial lo hace unido a la hemoglobina, proteína sintetizada en las últimas fases de la producción de los eritrocitos en la médula ósea roja. La hemoglobina humana normal (hemoglobina a) consiste en una molécula de una proteína llamada globina (constituida por 574 aminoácidos) que tiene 4 brazos a cada uno de los cuales se une una molécula de hemo (pigmento conteniendo un anillo de porfirina al que se une un átomo de hierro). En un adulto normal, la sangre contiene unos 150 gr. De hemoglobina por litro. Cada gramo de hemoglobina puede combinarse con 1.34 ml. De oxígeno, con lo que 1 litro de sangre combina aproximadamente 200 ml. De O2 (100% de saturación de hemoglobina)
equilibrio oxígeno-hemoglobina
la unión del oxígeno a la hemoglobina depende de la presión parcial de oxígeno existente en ese momento. La relación existente entre unión del O2 a la hemoglobina y su presión parcial se llama curva de equilibrio hemoglobina-oxígeno y se determina experimentalmente.
la unión del oxígeno a la hemoglobina está relacionada con varios factores fisiológicos:
- la unión con el oxígeno es reversible:
hemoglobina --> oxihemoglobina --> hemoglobina.
- la reacción del oxígeno con la hemoglobina es muy rápida (del orden de milisegundos)
- la forma s (sigmoide) de la curva es debida al cambio de forma de la molécula de la hemoglobina cuando se han unido oxígeno a 3 de los grupo hemo a. Funcionalmente, esta curva permite que el oxígeno se combine con la hemoglobina en los pulmones incluso con bajas presiones alveolares de oxígeno y sea liberado en los capilares incluso a altas presiones parciales.

Enlace permanente: Transporte de oxígeno - Fecha: 2017-08-05 07:46:10


< Transportar Glosario Educación física Transposición didáctica >