Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Educación física / Término

Velocidad

La velocidad es la capacidad que permite ejecutar uno o varios movimientos en el menor tiempo posible.


Es la capacidad que tiene el sistema nervioso de mandar impulsos a los distintos músculos del cuerpo para efectuar acciones motrices en el menor tiempo posible.


Ligereza y prontitud en el movimiento. Depende de la capacidad de reacción a estímulos nerviosos musculares. Relación entre la longitud de la distancia recorrida por la unidad de tiempo.


Es la relación entre espacio recorrido y el tiempo empleado. Es decir, la mayor distancia recorrida en un mínimo de tiempo.


La velocidad es una magnitud física de carácter vectorial que expresa la distancia recorrida por un objeto por unidad de tiempo. Se representa por \vec {v}\, o \mathbf {v}\,. Sus dimensiones son [L]/[T]. Su unidad en el Sistema Internacional es el m/s.

En virtud de su carácter vectorial, para definir la velocidad deben considerarse la dirección del desplazamiento y el módulo, el cual se denomina celeridad o rapidez.1

De igual forma que la velocidad es el ritmo o tasa de cambio de la posición por unidad de tiempo, la aceleración es la tasa de cambio de la velocidad por unidad de tiempo.


En física, velocidad es la magnitud que expresa la variación de posición de un objeto en función de la distancia recorrida en la unidad del tiempo.


Rapidez y ligereza en el movimiento. Relación entre el espacio recorrido y el tiempo empleado en recorrerlo: Carrera de velocidad de 100 metros planos se mide en metros por segundos.


Es la capacidad de recorrer una distancia en el menor tiempo posible.

Ligereza y prontitud en el movimiento. Relación entre el espacio andado y el tiempo empleado en recorrerlo. Valencia muscular que posibilita la disminución del tiempo de concreción de la coordinación Neuromuscular.


Capacidad para ejecutar movimientos con máxima rapidez. También se define como la capacidad de reaccionar con máxima rapidez a un estímulo.


Ligereza y prontitud en el movimiento. Relación entre el espacio andado y el tiempo empleado en recorrerlo. Valencia muscular que posibilita la disminución del tiempo de concreción de la coordinación neuromuscular.


Es la posibilidad de perfeccionamiento, es la mayor capacidad de desplazamiento que se tiene en una unidad de tiempo.

Tipos de velocidad:

- De arranque

- De traslación

- De detención

La velocidad se modifica de acuerdo al grado de fatiga, varia cuando se trata de las posibilidades que puede tomar él estimulo.


Facultad para responder aun estímulo en un mínimo de tiempo.


Es la mayor capacidad de desplazamiento que se tiene en el menor tiempo posible.


Es la magnitud física que muestra y expresa la variación en cuanto a posición de un objeto y en función del tiempo, que sería lo mismo que decir que es la distancia recorrida por un objeto en la unidad de tiempo.


Capacidad de moverse de un punto a otro en mínimo de tiempo.


- Punto de Vista Biológico: Capacidad de realizar acciones motrices en el menor tiempo posible, sin ahorro aparente de energía y sin aparición de fatiga

- Punto de Vista Físico o Biomecánico: Espacio/Tiempo

Tipos de Velocidad

- Velocidad de reacción.
- Velocidad de desplazamiento.
- Velocidad de acción.

Factores relacionados con la velocidad:

- Genético.
- Sistema nervioso.
- Fuerza.

Enlace permanente: Velocidad - Fecha: 2017-03-29 22:38:18


< Vela Glosario Educación física Velocidad acíclica >