Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Electricidad / Término

Factor de potencia

En un circuito eléctrico. Relación entre la potencia en watts y el producto de los valores eficaces de tensión y corriente. Para formas de ondas sinusoidales, resulta ser igual al coseno del ángulo de diferencia de fase entre tensión y corriente.


Es la relación que existe entre la potencia real dada por la fórmula P = I2R y la potencia aparente dada por la fórmula S = V I. Véase Factor de potencia, Corrección del factor de potencia en cargas inductivas.


Coseno de ángulo formado por el desfasamiento existente entre la tensión y la corriente en un circuito eléctrico alterno; representa el factor de utilización de la potencia eléctrica entre la potencia aparente o de placa con la potencia real.


La relación de energía consumida (vatios) frente al producto de tensión de entrada (voltios) por la corriente de entrada (amperios). En otras palabras, el factor de potencia es el porcentaje de energía que se utiliza en comparación con el flujo de energía que discurre por el cableado. Al añadir condensadores al sistema se modifica el efecto inductivo de las bobinas del balastro, convirtiendo un sistema de factor de potencia normal (NPF) en un sistema de alto factor de potencia (HPF).


Se define como la relación entre la potencia actual y la potencia aparente. F.P. igual a KW sobre KVA iguala coseno Fi. Es la relación de la potencia activa y la potencia aparente.

Enlace permanente: Factor de potencia - Fecha: 2017-05-21 02:49:31


< Factor de planta Glosario Electricidad Factor de potencia de un capacitor >