Glosario Endocrinología / Término

Corazón

[sust. masc.] (Zoología) Organo de naturaleza muscular, impulsor de la circulación de la sangre, que existe, aunque con caracteres morfológicos muy variados, en el cuerpo de los vertebrados, procordados, moluscos, artrópodos y algunos gusanos. El del hombre está situado en la cavidad del pecho hacia su parte media y algo a la izquierda. Tiene, a corta diferencia, el volumen de un puño. En su interior hay cuatro cavidades: dos superiores, llamadas aurículas, y dos inferiores, llamadas ventrículos. De estos últimos parten los dos grandes troncos arteriales que distribuyen la sangre por todo el cuerpo, y en las aurículas van a desembocar los grandes troncos venosos.

Nota ampliatoria: Organo musculoso, impulsor de la circulación de la sangre. Anatomía. Es el órgano central del aparato circulatorio, de naturaleza muscular, en cuyo interior se alojan cuatro cavidades, dos superiores (aurículas) y dos inferiores (ventrículos). Estas cavidades están situadas mirando de frente, unas a la derecha y otras a la izquierda, de forma que existen una aurícula y un ventrículo derechos. Las aurículas se comunican con los ventrículos de su mismo lado por medio de unos orificios en los que se asientan una válvulas: membranosas: la aurícula ventricular izquierda y la aurícula ventricular derecha; la primera (mitral), esta compuesta de dos válvulas; la segunda (tricúspide), de tres. Del ventrículo izquierdo arranca un conducto que da origen a la arteria aorta.

La sangre arterial sale del corazón y entra en la aorta por la válvula sigmoídea aórtica, de tres válvulas. La arteria pulmonar, por la que sale la sangre venosa del corazón, comienza en el ventrículo derecho; le corresponde la válvula sigmoídea pulmonar. la sangre venosa llega a la aurícula derecha por las venas cava superior y cava inferior; la sangre arterial (oxigenada) llega a la aurícula izquierda conducida por las venas pulmonares.

Anatómicamente el corazón está formado por tres capas: una interna, constituida por un endotelio que recubre las cavidades mencionadas (endocardio), una media muscular que constituye el músculo cardíaco propiamente dicho (miocardio), y una externa, serosa, que lo recubre pericardio. El corazón es un órgano muscular que se contrae continuamente. Cada contracción del músculo cardíaco recibe el nombre de latido.

Los latidos se realizan a una frecuencia de 70 a 80 por minuto por un mecanismo completamente involuntario, sin dependencia alguna del sistema nervioso central Cada latido se produce por un impulso que se origina en el miocardio, en el punto en que la vena cava superior desemboca en la aurícula (nódulo sinusal o de Keit y Flack) y se difunde por todo el sistéma de conducción y consiste en la contracción inicial de las aurículas; en esta fase la sangre pasa de las aurículas a los ventrículos a través de los orificios aurículo-ventriculares cuyas válvulas están abiertas. A medida que el impulso cardíaco va avanzando y pasa a los ventrículos, viene la contracción de los mismos; se cierran las válvulas aurículo-ventriculares y se abren las sigmoideas saliendo a la sangre a través de las arterias. A continuación el músculo cardíaco se relaja hasta originarse un nuevo impulso en el nódulo sinusal. Cuando el corazón está contraído se dice que está en sístole y cuando relajado, en diástole.

Enlace permanente: Corazón - Fecha de creación: 2012-04-22


< Corán Glosario Endocrinología Cretinismo >

Glosarios especializados

Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker).
Muchas gracias.